¿Qué es la temida parálisis del sueño y por qué causa ocurre? Esto dicen los expertos
La parálisis del sueño puede ser aterradora, pero con información y buenas prácticas de descanso, es posible reducir su frecuencia y su impacto.
La parálisis del sueño es un fenómeno que, aunque breve, puede resultar aterrador para quienes lo experimentan. Ocurre cuando una persona se encuentra entre el estado de sueño y vigilia, pero es incapaz de moverse o hablar, lo que genera una sensación de inmovilidad.
Este episodio puede acompañarse de alucinaciones visuales o auditivas que aumentan la angustia. Según expertos, esta experiencia afecta aproximadamente al 8% de la población y es más frecuente en personas que tienen problemas de sueño, ansiedad, o que están bajo altos niveles de estrés.
¿Por qué ocurre la parálisis del sueño?
Según la clínica estadounidense Mayo Clinic, la parálisis del sueño es una disfunción que sucede en la fase REM (Movimiento Rápido de Ojos) del sueño, en la que el cerebro está muy activo y es común que se presenten sueños.
Durante esta fase, el cerebro bloquea temporalmente la capacidad de movimiento del cuerpo para evitar que actuemos en nuestros sueños. Sin embargo, en algunos casos, este bloqueo continúa mientras la persona se encuentra consciente, lo que genera la sensación de inmovilidad.
¿Es peligroso sufrir parálisis del sueño?
Los expertos indican que existen ciertos factores que pueden aumentar la probabilidad de sufrir parálisis del sueño. Mayo Clinic menciona que las personas que padecen narcolepsia o que tienen horarios de sueño irregulares son más propensas a experimentar estos episodios.
A pesar de la intensa sensación de miedo, la parálisis del sueño no representa un riesgo para la salud. Y, aunque puede ser muy angustiante, no causa daño físico. No obstante, las personas que experimentan episodios frecuentes pueden sentir un impacto en su calidad de vida y en su descanso.
Consejos para reducir los episodios de parálisis del sueño
Para reducir la frecuencia de la parálisis del sueño, los expertos recomiendan mantener buenos hábitos de sueño. Esto incluye establecer un horario regular, evitar el consumo de cafeína y alcohol antes de dormir, y reducir el uso de dispositivos electrónicos en la noche. Realizar ejercicios de relajación y reducir los niveles de estrés también puede ayudar.
Podcasts recomendados
Ver todos- SuscríbeteMaría José Márquez: Conociendo su mundo desde las raíces
08/11/24 - 20:00
- Suscríbete
- SuscríbeteLos desafíos país: Aquí y ahora
Ayer - 50:56
- Suscríbete
- Suscríbete
- Suscríbete
- Suscríbete¿Es un buen momento para comprar un departamento?
18/11/24 - 45:01
- SuscríbeteCap 21 - Temporada 3: Letras Torcidas
19/11/24 - 26:04