Ley papito corazón: retienen casi cuatro veces más devoluciones de impuestos por deudas de pensiones de alimentos que en 2023
Por su parte, la ministra de la Mujer aseguró que el no pago de pensiones representa “una expresión de abandono parental que vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.
Este viernes, la Tesorería General de la República (TGR) publicó un informe que reveló el primer pago de la devolución de impuestos realizado durante la presente jornada, así como las retenciones de este tipo de restitución monetaria parte de la Operación Renta 2024.
De esta forma, el documento emitido por el organismo detalló que existen 9.992 retenciones de devolución de impuestos a contribuyentes que forman parte del Registro Nacional de Deudores de Alimentos definido en la Ley N.º 21.389. Es decir, cuatro veces más que durante el 2023.
Revisa también
En términos monetarios, significó la retención de un total de 1.574 millones de pesos de su devolución de impuestos a los deudores de alimentos. Por otro lado, en cuanto a las devoluciones de impuestos, un monto de MM $467,427 fue autorizado para ser devuelto a 1.247.254 de contribuyentes.
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, explicó que “el no pago de la pensión de alimentos es una forma de violencia económica contra las mujeres. Por más de un 97% son ellas las que se deben hacer cargo, por ello es una expresión de abandono parental que vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.
“Por eso, como Gobierno, le hemos dado prioridad a que como país contemos con una mejor institucionalidad para el cumplimiento del pago de estas pensiones. Eso incluye, la puesta en marcha del Registro de Deudores, como también el mecanismo de Pago Efectivo”, agregó la secretaria de Estado.
Plazos
Finalmente, cabe destacar que la devolución de impuestos realizada durante este viernes 26 de abril, le corresponde a los contribuyentes que llevaron a cabo su declaración de renta en el primer periodo, es decir, entre el 1 y 8 de abril.
Mientras que si el contribuyente realizó su declaración de renta entre el 9 al 19 de abril, recibirá su depósito el 14 de mayo. Si hace su declaración entre el 20 al 26 de abril, recibirá su devolución el 20 de mayo, en tanto si la hace entre el 27 de abril al 10 de mayo, recibirá su devolución de impuestos el 28 de mayo.