«No vamos a pactar con nadie»: Rincón descarta diálogos con RN por lista de consejeros constitucionales
"Vamos a evaluar y apoyar a los mejores, independiente de dónde vayan", precisó la senadora y presidenta del partido en formación, Demócratas.
El sábado pasado, el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, aseguró, en el marco del consejo general del partido, que «estamos en conversaciones con ellos para materializar las voluntades colectivas para una buena y nueva Constitución para Chile». Esos «ellos» eran los grupos (o partidos en formación) Amarillos por Chile y Demócratas. Y sobre lo mismo, la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, delineó el panorama.
Desde el Congreso, la parlamentaria descartó alianzas, pero no conversaciones ni diálogos. O en otras palabras, desechó compromisos, pero no conversaciones: “No vamos a pactar con nadie y vamos a apoyar a las y los mejores que representen las ideas y los principios de Demócratas».
¿Por qué es importante la precisión? Porque si bien el próximo la fecha de inscripción de listas es el próximo 6 de febrero, ya hay algunos nombres: el propio senador Chahuán aseguró que el expresidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, será consejero de su lista por la región del Biobío.
Así las cosas, Rincón agregó: «Esta es la última oportunidad que tiene el país para tener una buena y nueva Constitución. Y obviamente, sin ser partido y no poder estar en la competencia del 7 de mayo, sí vamos a mirar las listas del 6 de febrero, vamos a evaluar y apoyar a los mejores, independiente de dónde vayan, porque creemos que es muy importante lo que se juega el país en esta elección».
La estrategia de Chahuán es otra: «Esperamos que en pocos minutos más sea ratificada nuestra voluntad de avanzar en un anclaje hacia el centro y en poder congregar a los sectores de centro, en una coalición que logre construir un nuevo eje de entendimiento para Chile: un eje de centro y centro-derecha, que mire optimismo los procesos que vienen por delante y cierre esos procesos».
A la fecha, el oficialismo iría en listas separadas (como Frente Amplio, como Socialismo Democrático y partidos solitarios), mientras que la oposición se ha inclinado por una sola unidad. Quedan descolgados Republicanos y el Partido de la Gente.