;

Crisis educacional en Atacama: solicitan que gobierno declare emergencia educativa en la zona

Las autoridades del territorio solicitan que se garanticen los suministros básicos para que los docentes, quienes se encuentran paralizados, puedan realizar sus clases con normalidad.

Revisa la seccion lo ultimo
Crisis educacional en Atacama: solicitan que gobierno declare emergencia educativa en la zona

La Mesa por la Educación en la Región de Atacama, integrada por el gobernador regional, parlamentarios y la comunidad educativa, pidió al gobierno que declare emergencia educativa para destinar recursos y esfuerzos a fin de abordar la crisis educacional en la zona.

Los docentes, que son parte de establecimientos dependientes del SLEP de Atacama, están paralizados por no contar con las condiciones mínimas para hacer sus clases. Y al no concretarse la propuesta para recuperar clases, presentada por el Mineduc, el calendario escolar debería extenderse hasta el 12 de enero de 2024.

En esa línea, la senadora Yasna Provoste (DC), miembro de la mesa, abordó la situación: “Lo que se requiere es buscar nuevas y mejores alternativas, y claramente en una declaración de emergencia educativa, acompañada de mayores recursos, de más flexibilidad, es lo que efectivamente buscamos”, según consignó La Tercera.

ADN

Crisis educacional en otras regiones

Respecto a la crisis que están viviendo los SLEP del resto del país, la parlamentaria planteó que se establezca una “pausa activa” que de pie a reformar la Nueva Educación Pública. Y de este modo “mejorar los problemas de gestión que han sido informados por la propia Contraloría, donde se da cuenta en que estos problemas no son solo en la región de Atacama, sino también se extienden a otros servicios locales”.

Asimismo, señaló que a la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, le han propuesto “que garantice la sustentabilidad financiera del SLEP, de manera de poder asegurar que cuando se regrese a clase, el Servicio Local tenga los recursos financieros para garantizar también el pago de los suministros básicos en nuestra zona”.

Perdida del año escolar

Por último, Yasna Provoste se refirió a la posibilidad de que los estudiantes afectados repitan: “Aquí no está, no ha estado ni estará en juego en que los estudiantes pierdan el año escolar (…) Creemos en que aquí lo que tiene que garantizarse con celeridad es que estén las condiciones habilitantes básicas para volver en dignidad”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad