La arriesgada travesía de María Corina Machado rumbo al Nobel: disfraz, lancha de madera y ayuda de una red venezolana
En una conferencia de prensa, realizada en el Parlamento de Noruega, la opositora venezolana dijo que llevará el premio a Venezuela “en el momento oportuno”.

Fotos: Getty Images
Durante la madrugada de este jueves, la opositora venezolana María Corina Machado realizó su primera aparición pública después de 11 meses de vivir en la clandestinidad en su país.
La exdiputada venezolana, de 58 años, reapareció en Oslo, Noruega, para recibir el Premio Nobel de la Paz 2025, un día después de que su hija lo hiciera en su representación durante la ceremonia.
Revisa también

Los detalles de su viaje se mantuvieron tan en secreto que ni siquiera el Instituto Nobel sabía dónde se encontraba ni si llegaría a tiempo para la ceremonia de entrega del premio.
El plan que se gestó durante dos meses
Según el Wall Street Journal, para escapar de Venezuela, María Corina Machado se disfrazó, logró pasar 10 controles militares sin ser descubierta y se escapó en una lancha de madera desde un pueblo pesquero costero.

Getty Images | María Corina Machado / ODD ANDERSEN
El plan se gestó durante dos meses, según el periódico estadounidense, que cita a una persona cercana a la operación. Para la huida, se contó con la asistencia de una red venezolana que ayuda a las personas a huir del país.
“Arriesgaron sus vidas para que yo pudiera estar aquí”
La opositora venezolana agradeció en una rueda de prensa en el Parlamento de Noruega “a todos aquellos hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas para que yo pudiera estar aquí hoy”.
“Vine a recibir el premio en nombre del pueblo venezolano y lo llevaré de vuelta a Venezuela en el momento oportuno. Por supuesto, no diré cuándo”, añadió.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.
























