Lluvia de meteoros Perseidas alcanzará su máximo esta semana: ¿Cuándo y dónde observarla desde Chile?
Revisa los detalles y recomendaciones para disfrutar de este fenómeno.

La lluvia de meteoros Perseidas se prepara para su punto más alto en la noche del martes 12 y la madrugada del miércoles 13 de agosto, momento en el que el espectáculo celeste podrá mostrar hasta 100 meteoros por hora en el cielo.
Este fenómeno, ubicado en la constelación de Perseo, se mantiene activo desde el 17 de julio y hasta el 24 de agosto, aunque es en esta semana cuando la actividad será más intensa.
Según explicó Meteored, la lluvia de meteoros se produce porque la Tierra atraviesa los restos del cometa 109P/Swift-Tuttle en su recorrido anual alrededor del Sol.
Al ingresar estas partículas en la atmósfera terrestre, se desintegran y generan destellos luminosos conocidos popularmente como ‘estrellas fugaces’.
No obstante, este año la observación podría verse afectada por la iluminación causada por la luna llena que ocurrió el pasado 9 de agosto, lo que mantendrá el cielo algo iluminado durante varios días, disminuyendo la visibilidad de los meteoros más brillantes.
Revisa también:

¿Dónde y cómo ver las Perseidas desde Chile?
Aunque la mejor vista de las Perseidas suele darse en el hemisferio norte, en Chile también es posible disfrutar de este fenómeno astronómico, especialmente desde zonas con poca contaminación lumínica, como el Desierto de Atacama o el Valle del Elqui.
Para quienes estén en otras regiones del país, se recomienda buscar lugares alejados de las luces urbanas y dirigir la mirada hacia el sector noroeste del cielo, donde se encuentra la constelación de Perseo.
Durante la noche del 12 y madrugada del 13 de agosto, se espera que el número de meteoros visibles fluctúe entre 50 y 100 por hora, siempre dependiendo de las condiciones climáticas y la claridad del cielo. Expertos aseguran que “es preferible observar el fenómeno antes del amanecer, cuando el cielo está más oscuro”.
Para disfrutar al máximo de este espectáculo, no es necesario usar binoculares. Sin embargo, es importante que los ojos se acostumbren a la oscuridad, por lo que se recomienda esperar alrededor de 30 minutos sin mirar fuentes de luz para poder apreciar con mayor detalle el paso de las Perseidas.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























