SEC aplicó millonaria multa a Enel por no cumplir con la ley de Electrodependientes
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles concluyó que la empresa incumplió con tres aspectos de la ley que protege a pacientes.

Agencia Uno
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, sancionó a la empresa eléctrica Enel, con una multa de 120 mil UTM, es decir, más de $8 mil 200 millones, por infringir tres aspectos de la Ley de Electrodependientes, esto durante los cortes de suministro eléctrico de agosto del año pasado, que afectaron a miles de familias de la Región Metropolitana.
A comienzos de agosto del año pasado, se produjo una serie de cortes de energía, en diferentes regiones del país, siendo una de las más afectadas la RM, llegando a registrarse casos de familias que estuvieron hasta por más de 15 días seguidos sin suministro, razón por la cual se sancionó a Enel, con una multa de $19 mil millones.
En una arista paralela de la investigación, la SEC llegó a la conclusión que la misma Enel incumplió tres aspectos de la Ley de Electrodependientes: infracción a la obligación de entregar equipos de respaldo a los pacientes; ausencia de priorización en la reposición del servicio eléctrico; y falla en los canales de atención preferente.
Revisa también:

El organismo fiscalizador constató que los sistemas especiales de atención telefónica para personas electrodependientes colapsaron durante los días más críticos del evento, impidiendo una respuesta rápida y efectiva a sus llamados. Se registraron más de 590 llamadas no atendidas, sin que se habilitaran mecanismos alternativos eficaces.
Un informe técnico elaborado por una universidad nacional verificó que la empresa contaba con menos de 500 equipos de respaldo para más de 2.300 personas registradas como electrodependientes, lo cual “era insuficiente para cubrir toda la demanda. La investigación también permitió constatar que el registro de clientes estaba desactualizado y que contenía personas fallecidas”.
La SEC agregó que la plataforma telefónica de atención preferente falló también en los momentos más críticos. A pesar de tratarse de un canal exclusivo para personas electrodependientes, sus llamadas fueron derivadas a sistemas generales de atención, sin prioridad ni capacidad de respuesta. Entre el 1 y 31 de agosto de 2024, se recibieron más de 5.400 llamados, de los cuales 2.900 no fueron atendidos.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























