;

Estudio muestra el terrible efecto que tuvieron los vapeadores en fetos de ratones

Ratones expuestos a los ingredientes básicos del vapeo presentaron signos de envejecimiento y desarrollo anormal.

CARDIFF, WALES - APRIL 5: A woman poses for a photograph holding a single-use vape on April 5, 2025 in Cardiff, United Kingdom. The UK will ban the sale and supply of single-use vapes from June 1st, 2025, aiming to tackle litter and plastic pollution. Anyone flouting the ban will face a £200 fine. (Photo by Matthew Horwood/Getty Images)

CARDIFF, WALES - APRIL 5: A woman poses for a photograph holding a single-use vape on April 5, 2025 in Cardiff, United Kingdom. The UK will ban the sale and supply of single-use vapes from June 1st, 2025, aiming to tackle litter and plastic pollution. Anyone flouting the ban will face a £200 fine. (Photo by Matthew Horwood/Getty Images) / Matthew Horwood

Un nuevo estudio realizado por la Universidad Estatal de Ohio advierte que el uso de vapeadores sin nicotina durante el embarazo podría afectar negativamente el desarrollo fetal. La investigación, publicada en la revista científica PLOS One, reveló que crías de ratones nacidas de madres expuestas a los ingredientes base de los líquidos de vapeo presentaron cráneos más pequeños y estrechos, además de un menor peso corporal.

El experimento se centró exclusivamente en los compuestos más comunes usados como portadores en los líquidos de vapeo: propilenglicol y glicerol, dejando fuera sustancias como nicotina y saborizantes. A través de la exposición diaria durante el embarazo, se buscó evaluar los efectos aislados de estos vehículos, comúnmente considerados inofensivos.

Revisa también:

ADN

Contrario a lo que se esperaba, las crías cuyas madres fueron expuestas a una mezcla de 30% propilenglicol y 70% glicerol mostraron mayores alteraciones que aquellas expuestas a la fórmula 50/50. Los resultados incluyeron reducción en la longitud y ancho de la cara, cráneo más corto y nariz más pequeña, rasgos que, según los investigadores, simulan algunos cambios observables en niños humanos.

“Pensamos que el mayor porcentaje de propilenglicol causaría más efectos adversos, pero fue exactamente lo contrario”, explicó el anatomista James Cray, líder del estudio. “Esto plantea dudas sobre la seguridad de los vapeadores sin nicotina, especialmente durante el embarazo”.

ADN

(Richlak et al., PLOS One, 2025

El estudio destaca también que, pese a estar dentro del rango normal, los ratones expuestos al líquido 30/70 tuvieron un peso significativamente menor. Aunque se trata de un estudio en animales, los investigadores subrayan la necesidad de continuar evaluando los efectos de cada componente del vapeo por separado, considerando que al aerosolizarse pueden generar compuestos químicos distintos.

Cray concluye: “Este estudio pequeño sugiere que vapear sin nicotina no es necesariamente seguro. Es una señal de que deberíamos investigar estos productos tanto como los que contienen nicotina”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad