;

Empresa Cualiffy bajo la lupa por pedir Clave Única para informes laborales: ministro Marcel hace dura advertencia

La empresa usaba la clave para ingresar a plataformas del Estado, incluyendo SII y Compin. Autoridades consideran que se podría configurar un delito.

Empresa Cualiffy bajo la lupa por pedir Clave Única para informes laborales: ministro Marcel hace dura advertencia

Empresa Cualiffy bajo la lupa por pedir Clave Única para informes laborales: ministro Marcel hace dura advertencia / VICTOR HUENANTE

En medio de la polémica generada por la empresa Cualiffy, que ofrece certificados laborales con antecedentes personales obtenidos a través de la Clave Única, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, reiteró este lunes un enérgico llamado a la ciudadanía a no compartir su clave digital estatal con terceros.

Una vez que una persona entrega su Clave Única, no sabe qué uso va a tener posteriormente. Eso significa: primero, recordarle a la ciudadanía que la Clave Única es reservada, nadie se la puede pedir. Ni tampoco es conveniente que voluntariamente la entreguen, por los riesgos que eso significa”, sostuvo el ministro.

La crítica del Ejecutivo surge tras conocerse que la firma privada Cualiffy estaría solicitando a los usuarios su Clave Única para acceder a información sensible y emitir certificados que incluyen historial judicial, licencias médicas, antecedentes de la Compin y registros del Servicio de Impuestos Internos (SII), entre otros.

Revisa también:

ADN

Según el ministro Marcel, las instituciones autorizadas para operar con Clave Única son entidades públicas o privadas que prestan funciones públicas, como las AFP. En ese sentido, advirtió que “las empresas privadas que no cumplen con esa función no tienen autorización legal para pedir la Clave Única ni para utilizarla como identificación en su publicidad”.

La situación fue informada al Ministerio Público y a la Agencia Nacional de Ciberseguridad, según confirmó la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner. En un oficio dirigido a la empresa, se le solicitó el cese del uso del logo y la marca Clave Única en su publicidad, además de expresar preocupación por los potenciales riesgos, señala Diario Financiero.

“El hecho de que su empresa podría estar usando manualmente dichas credenciales para acceder a diversos sitios del Estado, incluyendo portales que contienen información sensible, como la Defensoría Penal Pública, el SII y la Compin, podría significar un altísimo riesgo de ciberseguridad y una afectación grave al derecho a la privacidad”, se lee en el documento citado por el DF.

Cualiffy, por su parte, no ha emitido una respuesta pública sobre la solicitud de la subsecretaría ni sobre las indagaciones en curso. Su sitio web continúa ofreciendo certificados obtenidos desde fuentes oficiales, como el Registro Civil, Poder Judicial y la Asociación de Fondos de Cesantía, entre otros.

Desde el Gobierno se instó a quienes hayan sido presionados para entregar su Clave Única a denunciar la situación ante el Sernac o entidades correspondientes, advirtiendo que el uso indebido de este instrumento puede tener consecuencias legales y sanciones penales.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad