;

Este miércoles es uno de los días más cortos de La Tierra registrado desde el 2020

Aunque nadie lo note, el planeta está girando más rápido de lo habitual, y esta jornada podría romper un récord.

Getty Images

Getty Images / C.J. Burton

Aunque para la mayoría de las personas este miércoles se ha sentido igual que cualquier otra, este 9 de julio pasará a la historia como uno de los días más cortos registrados desde el año 2020.

Según expertos del sitio especializado Time and Date, las mediciones precisas de los relojes atómicos indican que la rotación de la Tierra está acelerándose, reduciendo la duración total del día.

Este fenómeno podría hacer que el planeta complete su giro en menos de 86.400 segundos, es decir, por debajo de las 24 horas exactas que usualmente atribuimos a un día. Un registro crucial para la ciencia.

Revisa también

ADN

¿Por qué está ocurriendo esto?

Graham Jones, astrofísico del sitio mencionado, señala que este tipo de variaciones pueden estar relacionadas con factores complejos, como el movimiento del núcleo terrestre, los océanos, la atmósfera o La Luna.

Justamente, este fenómeno suele coincidir con momentos en que la Luna se encuentra más alejada del ecuador terrestre, lo que reduce su influencia gravitacional sobre nuestro planeta y puede favorecer un giro más veloz.

¿Debe preocuparnos?

En términos prácticos, una diferencia de milisegundos no impacta la vida diaria. Sin embargo, para sistemas que dependen de una precisión extrema —como redes de satélites, GPS, telecomunicaciones y servidores globales—, estos ajustes sí son relevantes.

En ocasiones, incluso se ha tenido que agregar o quitar un “segundo intercalar” para mantener sincronizados los relojes atómicos con la rotación terrestre.

ADN

Horas del día / PM Images

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad