“Un entorno sucio y muy inseguro”: El drama que afecta a vecinos de Providencia por construcción de Línea 7 del Metro
Los representantes de la Unidad Vecinal N°5, de Providencia, reconocen los beneficios de la nueva Línea 7, pero hace un llamado de atención.

27 DE DICIEMBRE DE 2024 / SANTIAGO El presidente del directorio de Metro de Santiago, Guillermo Muñoz, y el gerente general de la estatal, Felipe Bravo; el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán; la directora de la DTPM, Paola Tapia, la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, participan del hito constructivo de encuentro de túneles de la futura Línea 7 desde la Futura Estación Alonso de Córdova FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO / Diego Martin
La Línea 7 del Metro de Santiago es uno de los proyectos de transporte público más esperados para la capital de la Región Metropolitana y beneficiaría a 1,6 millones de personas en la ciudad.
Con 26 kilómetros de extensión total, el viaje entre las terminales ubicadas en Avenida Vicuña Mackenna–Avenida Brasil y Avenida Presidente Kennedy–Estoril durará solo 37 minutos. Según Guillermo Muñoz, presidente de la empresa, la ruta lleva un 25% de avance y se alza como la próxima gran apertura en el cronograma.
Hay un grupo que ha expresado sus reclamos sobre los efectos en la calidad de vida de los vecinos de Providencia, el impacto de las obras de las vías y nuevas estaciones.
Los puntos contra las obras
En una carta titulada “Cuando el desarrollo se impone: el caso de la Línea 7 y el deber de construir ciudad con las comunidades”, los representantes de la Unidad Vecinal N°5, de Providencia, reconocen los beneficios de la extensión del Metro, pero detallan algunos puntos que afectan a distintos pobladores.
Estos son algunos párrafos destacados:
“La expansión de la red de Metro de Santiago, particularmente la construcción de la futura Línea 7, se ha convertido en un caso paradigmático de cómo el progreso, cuando se impone sin diálogo, puede dañar profundamente el tejido social y urbano”.
“En el caso del Parque Forestal y el Parque de los Reyes, en la comuna de Santiago, los reclamos no son simples resistencias al cambio. Son alertas legítimas sobre la destrucción de áreas verdes patrimoniales, la afectación del arbolado urbano y la alteración de espacios públicos históricos”.
Revisa también:

"En Quinta Normal, vecinos relatan que no fueron informados de los impactos reales de las obras hasta que los cierres perimetrales y la maquinaria llegaron al barrio. “La consulta fue una formalidad. Nadie vino a preguntarnos cómo esto afectaría nuestro parque, nuestra sede vecinal, nuestros niños”, comentó una dirigenta".
“En Providencia es paradigmática la destrucción de la esquina de Nueva Providencia con Suecia, donde la nueva estación de Metro se convirtió en una bodega con un entorno sucio, oscuro y muy inseguro para los que allí viven y que transitan y que ha permanecido por años en esa situación”.
“En Providencia, la historia se repite con la decisión de construir la futura Línea 8 y 3 Piques en sectores altamente residenciales, sin información a sus comunidades y sin el diálogo que la normativa ambiental impone a este tipo de proyectos. No nos oponemos a que el Metro siga creciendo, nos oponemos a la forma en que este se realiza de espalda a los vecinos”.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























