;

ADN Hoy. ¿Qué consecuencias puede dejar la eliminación de las contribuciones a la primera vivienda? Esto dice un economista

En conversación con ADN Hoy, Claudio Agostini abordó la iniciativa propuesta por la UDI, remarcando la importancia del pago de contribuciones. “Es un buen impuesto para recaudar”, dijo.

Entrevista a Claudio Agostini, economista y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez - ADN Hoy

Entrevista a Claudio Agostini, economista y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez - ADN Hoy

21:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El economista Claudio Agostini se refirió en ADN Hoy al debate sobre el pago de contribuciones en Chile, en el marco del nuevo proceso de reavalúo fiscal de bienes raíces no agrícolas, que comenzará a regir en 2026.

“Es un buen impuesto, ¿en qué sentido? Cuando uno busca un impuesto para recaudar, uno quiere que recaude, que sea fácil de administrar y de fiscalizar, y difícil de evadir. Y este impuesto cumple con esas características, recauda relativamente bastante“, dijo el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez.

ADN

Getty Images | Imagen referencial

En esa línea, explicó que “tú puedes esconder tus ingresos, disfrazarlo en una sociedad, ponerlo en un paraíso fiscal, pero tu propiedad no puedes. Y fiscalizar es relativamente simple. Entonces, tiene todos los check de lo que sería un buen impuesto“.

Revisa también

ADN

Sin embargo, Claudio Agostini indicó que “queda mucho por avanzar” en la transparencia de cómo se calcula el precio de una vivienda. “En Chile se conocen los criterios relativamente generales, pero no se sabe tanto cómo se calcula más allá de la generalidad”, expresó.

Eliminación de las contribuciones a la primera vivienda

Consultado por la eliminación de las contribuciones a la primera vivienda propuesta por la UDI, el economista aseguró que tiene dos efectos: “El primero, estamos eliminando un impuesto que es relativamente bueno del punto de vista de recaudar, fiscalizar, tiene muy baja evasión y beneficia a las municipalidades”.

“Lo segundo, es un impuesto que pagan personas de más altos ingresos y que sí pagan las viviendas más caras (...). Entonces, beneficia más a los dueños de las viviendas más caras y en promedio tiende a ser relativamente regresivo“, finalizó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad