Diputada acusa hostigamiento del subsecretario de educación para cambiar su voto: este le terminó pidiendo disculpas
La parlamentaria denunció que fue presionada e interrumpida por la autoridad del Mineduc para modificar su voto durante una sesión de la comisión de la cartera.

Agencia Uno
Una controversia sacude al Ministerio de Educación luego de que la Democracia Cristiana acusara al subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, de hostigar a la diputada Mónica Arce (ind.-DC), presidenta de la comisión de Educación de la Cámara.
El episodio ocurrió durante la votación del proyecto de ley que ajusta los requisitos de admisión para estudiar pedagogía, registrada el pasado martes, iniciativa que terminó siendo rechazada.
De acuerdo a la diputada Arce, fue presionada por el subsecretario Orellana para cambiar su abstención por un voto favorable. Según su testimonio, la autoridad del Mineduc la interrumpió reiteradamente mientras argumentaba su decisión, lo que provocó incomodidad en la comisión.

Agencia Uno
Tras el rechazo del proyecto, el subsecretario la habría responsabilizado del fracaso legislativo y, además, la parlamentaria cuenta que la amenazó con que no prosperarían las indicaciones que ella y su equipo habían presentado al proyecto FES, lo que Arce calificó como una represalia inaceptable y una forma de castigo al trabajo colaborativo con organizaciones sociales.
Revisa también

Tras conocerse los hechos, la DC reaccionó con dureza. El presidente del partido, Alberto Undurraga, informó la decisión de suspender “toda conversación con el Ministerio de Educación, dado el hostigamiento del subsecretario de Educación Superior a la diputada de nuestro comité”.
La disculpa del subsecretario
La polémica escaló rápidamente y obligó al subsecretario Orellana a salir a ofrecer disculpas públicas. A través de su cuenta de X (ex Twitter), reconoció haber sostenido un “diálogo inadecuado” con la diputada Arce y aseguró que su actitud “no contribuye al buen clima que debe primar en el ámbito político”.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, también se refirió a la situación: “No es la conducta del gobierno ni la mía como ministro. Cualquier situación que colisione con los principios de respeto debe ser condenada”, afirmó. Cataldo confirmó que Orellana se disculpó personalmente con la diputada y expresó su confianza en que el incidente pueda resolverse pronto.
La controversia ocurre en medio de la derrota del proyecto que buscaba elevar la exigencia para estudiar pedagogía, propuesta que, según el ministro, era clave para enfrentar el déficit docente.
Pese al incidente, el ministro Cataldo aseguró que el Ejecutivo seguirá buscando acuerdos con todos los sectores para sacar adelante iniciativas en materia educativa.