;

Ministra del Medio Ambiente destacó la inclusión de los textiles como producto prioritario de la Ley REP en la lucha contra el impacto medioambiental

María Heloisa Rojas apuntó al objetivo de “pasar de una economía lineal en textiles a una economía circular”.

María Heloisa Rojas

María Heloisa Rojas

12:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En otro capítulo de Tu Nuevo ADN Andrea Obaid conversó con la ministra del Medio Ambiente, María Heloisa Rojas, sobre los textiles y su incorporación a la Ley del Reciclaje.

Desde el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) declararon de forma oficial los textiles como producto prioritario dentro de la normativa.

Esto apunta a que las empresas del mercado deben hacerse cargo de este material, incluso después de su uso. Así, Chile busca enfrentar los impactos ambientales dentro de esta materia.

Frente a esto, la invitada hizo hincapié en que “los textiles mal gestionados tienen un gran impacto medioambiental, un impacto medioambiental que lamentablemente hemos visto en disposición final no regular en el desierto”.

Revisa también:

ADN

Además, aludió a que, “en general, la industria de la ropa emite gases de efecto invernadero, de esa manera contribuyen al cambio climático, también usan harta agua”.

De esta manera, apelando a que “tiene varios aspectos que deben ser mejorados“, remarcó que los textiles como tal “es el primer producto prioritario nuevo que tiene la ley REP”.

Bajo estas consideraciones, Roja destacó la importancia de “pasar de una economía lineal en textiles a una economía circular”.

En la misma línea, resulta fundamental el hecho de que “el productor, la empresa que pone en el mercado una prenda (...) tiene que hacerse cargo de su disposición final”.

“Para eso se crea todo un engranaje, un ecosistema donde alguien lo va a tener que recolectar. Esa recolección va a permitir que alguien lo vaya a usar para algo nuevo”, explicó la ministra.

Fiscalización y obligaciones

Enfatizando en que la lógica es “darle una segunda vida a esto que antes era un desecho”, María Heloisa Rojas también apunta a la “innovación y emprendimiento”.

“Para eso, la Ley REP tiene que elaborar los decretos. En esos decretos define cuáles son las metas de recolección y las metas de valorización”, complementó.

Y si bien el objetivo final es lograr un nivel de reciclaje importante que pueda aportar en la lucha con el cambio climático, resulta fundamental llevar un control de la normativa.

Ante esto, la autoridad aclaró que cuando se conozca el decreto, algo que “se va a demorar”, vamos a conocer las “obligaciones específicas”, las cuales será fiscalizadas por la Superintendencia del Medio Ambiente.

De igual forma, precisó que a partir de este año “existe la obligación de que si producen, importan o ponen ropa en el mercado, tienen que inscribirse en el Registro de Emisión y Transferencias Contaminantes”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad