
Día Mundial del Cáncer de Riñón: la relevancia de la detección temprana
Este es un cáncer que afecta mayormente a los hombres, ubicándose como uno de los más frecuentes en ese grupo en Chile.
Cada año, durante el mes de junio, se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Riñón, una patología que a menudo se detecta de forma casual durante estudios por imágenes debidos a otras enfermedades o síntomas. Además, por lo general, estos tumores no causan dolor ni otros síntomas al momento de descubrirlos.
El cáncer comienza cuando las células del cuerpo empiezan a crecer sin control. El carcinoma de células renales (RCC), o cáncer de células renales, es el tipo más común de esta enfermedad, representando aproximadamente 9 de cada 10 casos de cáncer renal.
Según la American Cancer Society, estos cánceres pueden llegar a alcanzar un gran tamaño, sin causar ningún dolor, debido a que los riñones se encuentran en un área profunda del cuerpo. Los tumores pequeños no se pueden ver o palpar durante un examen físico, y no existen pruebas de detección precoz.
Prevalencia en aumento
El Global Cancer Observatory (Globocan) 2022, estima que 2.233 casos de cáncer renal fueron diagnosticados en Chile, y se registraron 1.052 muertes. Este es un cáncer que afecta mayormente a los hombres, ubicándose como el quinto cáncer más frecuente en ese grupo en Chile, con 1.490 casos.
Revisa también:

Según una investigación conducida por la Universidad del Desarrollo, durante el período 2015 - 2019 la región con mayor riesgo de mortalidad en relación al país fue Magallanes, con una Razón Mortalidad Estandarizada (RME) de 2,0; seguida por Aysén y Antofagasta con 1,7 y 1,4; respectivamente.
De acuerdo con el oncólogo médico del Hospital Sótero del Río, Instituto del Cáncer Red Salud y Clínica Las Condes Ernesto Maturana, “por un lado está el envejecimiento de la población y factores de riesgo como el sobrepeso, la hipertensión y el tabaquismo; por otro lado, se ha incrementado la detección incidental debido al mayor acceso a estudios de imágenes como ecografías y tomografías, que muchas veces se realizan por otros motivos. Esto ha llevado a que hoy se diagnostiquen más casos, incluso en etapas más tempranas”.
Tratamientos disponibles
El Dr. Ernesto Maturana, menciona que “El tratamiento depende del estado del cáncer al momento de hacer el diagnóstico: en etapas tempranas, la cirugía es el pilar principal y puede implicar la extirpación parcial o total del riñón. En algunos casos seleccionados, especialmente cuando los tumores son pequeños, se pueden considerar tratamientos menos invasivos como la ablación por radiofrecuencia”, sostiene.
El tipo de tratamiento que el médico recomendará dependerá de la etapa en que se encuentre el cáncer, así como del estado de salud general del paciente. “En los últimos años, ha habido avances en el campo de la inmunoterapia y terapias dirigidas para el cáncer renal, lo que puede beneficiar el pronóstico de algunos pacientes”, comenta.
Detección temprana para tratamiento oportuno
“El cáncer de riñón muchas veces no da síntomas en etapas iniciales. Suele crecer de forma silenciosa, y los signos más clásicos —como sangre en la orina, dolor lumbar o una masa abdominal— suelen aparecer cuando el tumor ya está avanzado” afirma el Dr. Maturana. “Detectarlo en etapas tempranas es muy relevante porque aumenta significativamente las posibilidades de tratamiento curativo”.
“Mantener un estilo de vida saludable es clave”, acentúa el Dr. Maturana. “Evitar el tabaquismo, controlar la presión arterial, mantener un peso adecuado y llevar una alimentación balanceada pueden reducir el riesgo de cáncer renal”.
A esto, se suma el realizar actividad física de forma regular y evitar la exposición prolongada a sustancias tóxicas. “Si bien no siempre se puede prevenir completamente, estos hábitos disminuyen significativamente el riesgo y además contribuyen a la salud general del paciente”, concluye el experto.
En caso de dudas, consulte a su médico. Contenido únicamente informativo. Espacio patrocinado por MSD.



