“Va a caer todo el peso de la ley”: Presidente Boric se refiere al supuesto secuestro extorsivo de exalcalde de Macul
El exjefe comunal fue en encontrado en una zona residencial de Padre Hurtado, con heridas leves y signos de haber sido víctima de extorsión.

Durante la madrugada de este domingo, la Policía de Investigaciones confirmó que el exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya, fue encontrado con vida en la comuna de Padre Hurtado, luego de permanecer desaparecido desde el pasado jueves.
El hallazgo fue realizado por efectivos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Antisecuestros (BIPE), en el marco de un operativo activado tras la denuncia presentada por su familia ante el Ministerio Público. Montoya presentaba lesiones leves y fue trasladado a un centro asistencial para constatar lesiones y evaluar su estado de salud.
De acuerdo con los antecedentes preliminares, durante su desaparición se habrían registrado llamadas extorsivas en las que se exigía dinero a cambio de su liberación. Esto dio pie a diligencias de rastreo, labores de inteligencia y negociaciones, que permitieron ubicarlo en una zona residencial de Padre Hurtado tras casi tres días de búsqueda.
Revisa también:

Aunque las autoridades aún no han confirmado oficialmente la tipificación del delito, el ministro Seguridad, Luis Cordero, declaró que “la calificación respecto del hecho es una calificación que forma parte de la investigación y probablemente durante el transcurso de la mañana el Ministerio Público también se va a referir a este punto”.
Además, añadió que “yo en esto sería especialmente cuidadoso sobre los hechos, sobre todo si algunos de ellos afectan en su condición más bien de ciudadano particular más que como exautoridad”.
En esa línea, el Presidente Gabriel Boric también condenó lo ocurrido: “Esto es inaceptable, no hay nada que relativizar ni matizar las características propias del delito”, sostuvo.
Agregó que “lo está viendo el Ministerio Público en conjunto con las policías que están trabajando codo a codo con el Gobierno. Lo que les puedo asegurar es que las personas que llevaron adelante una acción de este tipo van a caer”.
El mandatario también enfatizó que “no les quepa duda que la justicia va a caer con todo el peso de la ley sobre estas personas que no se van a poder esconder. Que vayan donde vayan, en Chile o afuera, las vamos a pillar. Porque Chile no se rinde ante la delincuencia y esa pelea la vamos a dar todos los días. Y quien crea que puede tener impunidad cometiendo delitos de estas características está muy equivocado”.
Hasta ahora, no se ha informado de personas detenidas. Se espera que el exalcalde entregue su testimonio formal en las próximas horas, una vez sea dado de alta. La Fiscalía y la PDI continúan con las indagatorias para esclarecer el móvil y dar con los responsables.