Tienen un extraño patrón: estas pueden ser las rocas más antiguas en nuestro planeta
Un nuevo estudio confirma la edad del Cinturón de Nuvvuagittuq, clave para entender cómo surgió nuestro planeta.

Tienen un extraño patrón: estas pueden ser las rocas más antiguas en nuestro planeta / Getty
Un reciente estudio científico determinó que una zona del noreste de Canadá alberga algunos de los minerales más antiguos jamás encontrados en la Tierra, con una edad estimada de 4.160 millones de años. Se trata del Cinturón de Piedras Verdes de Nuvvuagittuq, en el norte de Quebec, cuya antigüedad lo ubica en los orígenes del planeta.
La investigación, publicada en la revista Science y liderada por el geocientífico Christian Sole de la Universidad de Ottawa, utilizó avanzadas técnicas de datación por plomo-uranio y samario-neodimio en metagabros incrustados en basaltos antiguos. Ambos métodos arrojaron resultados coincidentes, confirmando la existencia de rocas formadas durante el eón Hádico.
Revisa también:

Este hallazgo pone fin a una larga disputa científica sobre la edad de estas formaciones, que en estudios anteriores entregaban cifras muy dispares, entre 2.700 y 4.300 millones de años.
Según el coautor del estudio, Jonathan O’Neil, este descubrimiento permite mirar hacia el pasado profundo de la Tierra: “Comprender estas rocas es remontarse a los orígenes mismos de nuestro planeta”. Su análisis podría ser clave para entender cómo se formaron los primeros continentes y en qué condiciones comenzó a surgir la vida.

Detalle de una intrusión metagabroica. (Jonathan O'Neil)
Debido a que la Tierra es el único planeta donde sabemos que existe vida, desentrañar su evolución inicial también podría ofrecer pistas sobre cómo identificar planetas habitables fuera del sistema solar.

Detalle de una intrusión metagabroica. (Jonathan O'Neil)