;

Seis personas resultan detenidas tras enviar biblias y arroz a Corea del Norte

Los hombres, de entre 20 y 50 años, son estadounidenses y se encontraban en una zona restringida cerca de Seúl intentando lanzar 1.300 botellas al mar.

Información de

DW
Seis personas resultan detenidas tras enviar biblias y arroz a Corea del Norte

Santiago

Seis ciudadanos estadounidenses fueron detenidos el viernes en Corea del Sur cuando intentaban lanzar al mar más de un millar de botellas de plástico con arroz, billetes de un dólar y biblias, en un aparente intento por hacerlas llegar a Corea del Norte, según informaron las autoridades surcoreanas.

Revisa también

ADN

Los hechos ocurrieron en la isla de Ganghwa, unos 50 kilómetros al oeste de Seúl, en una zona costera restringida donde está prohibido el acceso público desde noviembre por motivos de seguridad.

La policía dijo que recibió la alerta de una unidad militar que vigila el área y que los sospechosos tienen entre 20 y 50 años, según fue citada por la agencia local de noticias Yonhap.

Los estadounidenses, que habrían preparado unas 1.300 botellas con alimentos y textos religiosos, se enfrentan a posibles cargos por violar la ley surcoreana sobre gestión de desastres y seguridad.

La policía informó que, posteriormente, los dejó en libertad porque consideraron que la situación no justifica una orden de arresto; sin embargo, el objetivo es continuar la investigación sin custodia física.

Práctica habitual

Los estadounidenses no están afiliados a ninguna organización cívica o religiosa registrada en la ciudad de Incheon, y ahora las investigaciones buscan determinar si tienen vínculos con grupos dentro o fuera del país.

El envío de botellas o globos hacia Corea del Norte con este tipo de contenidos o panfletos contra el régimen de Pyongyang ha sido una práctica habitual de algunas organizaciones de desertores norcoreanos en Corea del Sur. Estas acciones han generado repetidas tensiones con el régimen norcoreano, que las considera una violación de su soberanía.

El nuevo presidente surcoreano, Lee Jae-myung, ha prometido tomar medidas para impedir estos lanzamientos y castigar a sus responsables, en el marco de sus esfuerzos por mejorar las relaciones intercoreanas.

Contenido patrocinado

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad

na