Dictan prisión preventiva para dos ejecutivos de Fundación Participa por estafa y lavado de activos
La fundación recibió $1.200 millones sin concurso público ni experiencia en el rubro. Se investigan delitos de estafa y lavado de activos.

Agencia Uno - Referencial
El Juzgado de Garantía de Puerto Montt ordenó este sábado la medida cautelar de prisión preventiva para Daniel Ibáñez y Freddy Seguel, presidente y representante financiero de la Fundación Participa, respectivamente. Ambos son investigados por su presunta participación en los delitos de estafa, administración desleal y lavado de activos.
Los hechos están relacionados con un convenio suscrito en 2022 entre la fundación y el Gobierno Regional de Los Lagos, mediante el cual se asignaron $1.200 millones para un proyecto de saneamiento de títulos de dominio.
Revisa también:

El caso ya había sido cuestionado por la Contraloría General de la República en noviembre del año pasado, debido a la falta de concurso público en la asignación de recursos y la carencia de experiencia de la fundación en el área.
Los dos imputados fueron detenidos la noche del jueves en la Región Metropolitana y trasladados hasta la región de Los Lagos para su formalización.
El fiscal Patricio Poblete señaló que el tribunal consideró a los acusados un peligro para la seguridad de la sociedad, razón por la cual se decretó su prisión preventiva. El plazo para el desarrollo de la investigación fue fijado en seis meses.