¡Chao al cigarro en las playas y parques! Francia prohibirá fumar en espacios públicos al aire libre
La medida entrará en vigor este domingo con un “periodo pedagógico sin sanciones”.

Prohibición de fumar en playas de Chile / Andrea Lardani
Santiago
A partir de este domingo, Francia prohibirá fumar en diversos espacios públicos al aire libre como parte de una estrategia para reducir el consumo de tabaco y proteger la salud de la infancia.
En concreto, la medida, que cuenta con el respaldo de siete de cada diez ciudadanos, según encuestas oficiales, contempla la prohibición de fumar en playas, parques, paradas de autobuses y accesos a centros educativos.
Sin embargo, la normativa excluye las terrazas de bares y restaurantes, así como el uso de cigarrillos electrónicos.
Revisa también:

“El objetivo es avanzar hacia una generación sin humo y conseguir que el tabaco realmente desaparezca de manera progresiva de nuestra sociedad”, señaló Marion Catellin, directora de la Alianza francesa Contra el Tabaco (ACT).
Según cifras del gobierno francés, el tabaquismo causa 75.000 muertes al año en el país. De ellas, entre 3.000 y 5.000 se atribuyen a la exposición pasiva al humo. A nivel global, un millón de personas mueren anualmente por esa misma causa, alertó Catellin, quien subrayó la importancia de mantener “libres de humo” todos los espacios donde niños y niñas puedan estar presentes.
Etapa educativa
En una primera etapa, no se aplicarán sanciones. El Ejecutivo definió este periodo como una fase “pedagógica”, tras la cual se contemplan multas de hasta 135 euros para quienes infrinjan la normativa.
Esta política se suma a otras iniciativas adoptadas en los últimos años para reducir el consumo de tabaco, como el empaquetado neutro obligatorio, los aumentos progresivos en los impuestos y programas de apoyo para dejar de fumar. Según el Observatorio Francés de Drogas y Tendencias Adictivas (OFDT), estas medidas contribuyeron a una caída del 12% en las ventas legales de tabaco durante 2024.