Israel: soldados reciben órdenes de disparar contra palestinos desarmados durante repartos de ayuda en Gaza
Muchos de los afectados caminaban durante horas o incluso toda la noche para intentar obtener alimento.

Franja de Gaza / Anadolu
El Ejército de Israel, desplegados en la Franja de Gaza, han recibido instrucciones de abrir fuego contra civiles palestinos desarmados durante la entrega de ayuda humanitaria.
Las órdenes, según testimonios de los propios militares y de El País, incluyen disparar antes y después de la apertura diaria de estos puntos, incluso en ausencia de una amenaza directa.
Más información

“Es una zona de matar”, declaró uno de los soldados entrevistados bajo anonimato. Según su testimonio, entre una y cinco personas mueren cada día cerca de los centros de entrega.
Por su parte, los militares afirmaron que se utilizan armas de alto calibre, incluyendo ametralladoras pesadas, lanzagranadas y morteros.
Desde que comenzaron a operar los centros de reparto en mayo, más de 500 palestinos han muerto y al menos 4.000 han resultado heridos cerca de estos puntos, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza.
Muchos de los afectados caminaban durante horas o incluso toda la noche para intentar obtener alimento, en medio de una crisis humanitaria que se agrava a diario.
Uno de los militares reveló que, en su sector, la operación es conocida como “Pescado Salado”, una referencia al juego infantil “Luz roja, luz verde”.
Además, lamentó la falta de coherencia entre las órdenes impartidas a la población y las acciones reales del Ejército: “Damos instrucciones y luego no las cumplimos o las cambiamos”, dijo.
A pesar de las denuncias, el Ejército israelí solo ha reconocido la realización de “disparos de advertencia” contra personas que, supuestamente, se desviaban de las rutas autorizadas o representaban una amenaza.
Sin embargo, los testimonios recogidos por Haaretz contradicen esta versión, apuntando a una práctica sistemática y letal contra multitudes hambrientas.