COVID-19: OMS mantiene activa la teoría de que el virus fue una fuga de laboratorio
El organismo aseguró que la falta de colaboración ha sido una constante desde el inicio de las investigaciones.

coronavirus,3d render / dowell
Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reafirmó que no ha descartado ninguna hipótesis sobre el origen del COVID-19, incluida la posibilidad de una fuga desde un laboratorio.
La declaración fue entregada por el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras la publicación del último informe del grupo de expertos que investiga el origen de la pandemia desde 2021.
Más información

“Todas las hipótesis se mantienen sobre la mesa, incluida una transmisión zoonótica y una fuga de laboratorio”, señaló Tedros en una conferencia de prensa.
Asimismo, reiteró el llamado a China y otros países para que entreguen todos los antecedentes disponibles sobre los primeros contagios.
Según el titular de la OMS, hasta ahora no se ha recibido información clave de los primeros casos humanos registrados en China, ni detalles sobre los animales vendidos en el mercado de Wuhan.
La falta de colaboración ha sido una constante desde el inicio de las investigaciones. Incluso, Tedros reveló que tampoco han tenido acceso a informes de inteligencia de otros gobiernos que podrían contener pistas relevantes.
En 2021, la OMS creó el Grupo Asesor Científico sobre los Orígenes de Nuevos Patógenos (SAGO), con la misión de dilucidar cómo surgió el virus responsable de la mayor crisis sanitaria global del último siglo.
Cabe mencionar que la pandemia de COVID-19 dejó más de 20 millones de muertos y pérdidas económicas estimadas en 3 billones de dólares a nivel mundial.