OTAN cede a las presiones de Trump y acuerda elevar gasto de defensa al 5% del PIB para 2035
La medida fue aprobada pese a la resistencia de España.

Getty Images
Los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se comprometieron a elevar sus gastos de Defensa el 5% de su PIB para 2035, tal como lo exigió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La declaración final de la cumbre realizada en La Haya menciona que los países invertirán “al menos el 3,5%” de su PIB al año en capacidad militar y un 1,5% adicional en la protección de infraestructura crítica.
Revisa también:

La resistencia de España a elevar su gasto militar hasta el 5% del producto interior bruto (PIB) en los próximos años había sido uno de los principales temas de conversación de los líderes a su llegada a la cumbre de la OTAN en La Haya.
De todas formas, el secretario general de la Alianza, Mark Rutte, dijo que no estaba “preocupado” sobre un eventual fracaso de la cumbre por la negativa de España a subir el gasto en defensa al 5% del PIB.
Además, admitió que entiende que “son decisiones difíciles” y que “cada país tiene que encontrar el dinero”. Pero, al mismo tiempo, sostuvo que “hay una convicción absoluta entre mis colegas en la mesa: con la amenaza de Rusia, con la situación global de seguridad, no hay otra opción. Hay que hacerlo, de verdad”, insistió antes del acuerdo final.