;

VIDEO. “¡Muerte a EE.UU. e Israel!”: así celebró el Parlamento iraní tras aprobar fin de cooperación con agencia nuclear de la ONU

Los congresistas votaron masivamente a favor de cortar la colaboración con el OIEA, mientras crece la tensión tras ataques de Estados Unidos a instalaciones nucleares.

Getty Images

Getty Images

El Parlamento iraní aprobó este miércoles por abrumadora mayoría un proyecto de ley para suspender la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tras los recientes ataques aéreos de Estados Unidos e Israel contra instalaciones nucleares del país.

La medida, que incluye el cese de inspecciones, vigilancia y entrega de informes al organismo, aún requiere la aprobación del Consejo Supremo de Seguridad Nacional para entrar en vigor.

“La Organización de Energía Atómica de Irán suspenderá su cooperación con el organismo hasta que se garantice la seguridad de nuestras instalaciones nucleares”, declaró el presidente del Parlamento, Mohammad Baqer Qalibaf.

ADN

Iranian Parliament speaker, Mohammad Bagher Ghalibaf (C), announces the result of the voting after Members of Parliament cast their vote of confidence to ministers proposed by Iran's new President, Masoud Pezeshkian, in the public hall of the parliament in Tehran, Iran, on August 21, 2024. Iran's parliament on Wednesday votes no confidence to all of the nineteen ministers proposed by President Masoud Pezeshkian. (Photo by Morteza Nikoubazl/NurPhoto via Getty Images) / NurPhoto

Además, afirmó que el país acelerará su programa nuclear civil. El portavoz del comité de seguridad del Parlamento, Ebrahim Rezaei, confirmó que se retirarán las cámaras de vigilancia y se detendrán las inspecciones del OIEA.

Revisa también

ADN

La decisión se produce en respuesta a los ataques del 13 de junio, cuando Israel y luego Estados Unidos bombardearon instalaciones nucleares clave en Natanz, Fordow e Isfahán. “Estos actos violan el derecho internacional y el Tratado de No Proliferación Nuclear”, reza el texto aprobado, que además advierte que Irán se reserva todas las opciones para defender su soberanía.

Desde Viena, el director general del OIEA, Rafael Grossi, calificó de “indispensable” el trabajo del organismo en Irán. “Nuestra prioridad número uno es que los inspectores regresen para evaluar daños y verificar el uranio enriquecido”, afirmó. Según Grossi, Irán envió una carta anunciando “medidas especiales” para proteger su material nuclear, aunque sin detalles claros.

En la sesión parlamentaria, los legisladores corearon “Muerte a Estados Unidos… Muerte a Israel”, reflejando el fuerte rechazo a la injerencia extranjera y marcando un nuevo punto de quiebre en la supervisión internacional del programa nuclear iraní.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad