;

Faltando a sesiones y sin asistir a comisiones: diputado Joaquín Lavín León es el más ausente del Congreso

El parlamentario acumula permisos sin sueldo, inasistencias y retrasos en la Cámara. En lo que va del año, no ha asistido a ninguna comisión.

Agencia Uno

Agencia Uno / Leonardo Rubilar

Durante esta semana, un reportaje reveló que el diputado Joaquín Lavín León se ha ausentado en reiteradas ocasiones a su trabajo en el Congreso entre 2024 y 2025.

En concreto, solo este año, ha llegado tarde a 22 de las 48 sesiones de Sala, incluyendo una en la que se presentó con casi ocho horas de retraso.

Además, no ha asistido a ninguna comisión en todo 2025 y la mayoría de sus faltas no están justificadas.

Revisa también:

ADN

Según datos revisados por Informe Especial, Lavín es el diputado con menos participación activa en la Cámara. Su asistencia en Sala fue de 89,5% entre enero de 2024 y junio de 2025.

En 2024, Lavín registró 26 ausencias en Sala: 11 por “impedimento grave”, 10 por “motivos particulares sin goce de dieta” y 5 sin ninguna justificación. En lo que va de 2025, tiene 48 asistencias, 4 permisos sin sueldo y 2 faltas no justificadas. Su asistencia fue de 88% en 2024 y 92% este año.

En comisiones, su participación es aún más baja. En 2024, se realizaron 94 sesiones y solo asistió a 44. Justificó 24 faltas y no se presentó a otras 26. En 2025, no ha asistido a ninguna comisión y solo cinco de sus inasistencias tienen justificación.

Lavín fue elegido diputado por primera vez en 2014 y en marzo de 2025 cumplirá 12 años en el cargo. Cathy Barriga, su pareja, enfrentan cargos por fraude al fisco y otros delitos cometidos en su gestión como alcaldesa de Maipú. Lavín, por su parte, es investigado por corrupción.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad