Contradicciones en EE.UU.: informe del Pentágono refuta versión de Trump sobre “destrucción total” de programa nuclear de Irán
Un reporte filtrado revela que el bombardeo solo retrasó el programa atómico iraní por algunos meses, desmintiendo la “aniquilación total” anunciada por la Casa Blanca.

Getty Images
El discurso triunfalista del presidente Donald Trump tras el bombardeo a instalaciones nucleares en Irán enfrenta crecientes cuestionamientos luego de que se filtrara un informe preliminar de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA).
Según el documento, el operativo militar apenas logró retrasar el programa nuclear iraní por unos meses, lo que contradice la afirmación del mandatario sobre una “destrucción total y completa”.

Getty Images / MANDEL NGAN
¿Qué dice el informe?
La operación, llevada a cabo durante el fin de semana, incluyó 125 aviones, misiles tomahawk y bombas de más de 13.000 kilos. Sin embargo, según el informe citado por CNN y confirmado por otros medios estadounidenses, las instalaciones de Fordow, Isfahán y Natanz no quedaron inutilizadas. De hecho, “ciertos componentes clave, como las centrifugadoras, podrían ser reactivadas en cuestión de meses”, señala el reporte recogido por El País.
Revisa también

Además, el informe indica que gran parte del uranio enriquecido fue trasladado antes del ataque a instalaciones secretas. La DIA concluye que los daños se concentraron principalmente en estructuras superficiales, mientras que las áreas subterráneas más sensibles permanecieron relativamente intactas.

Fordow / Getty Images / DigitalGlobe
“Aniquilación total”
Desde la Casa Blanca, la portavoz Karoline Leavitt desestimó el informe y acusó un intento de desprestigiar al presidente. “Todos saben lo que ocurre cuando se lanzan catorce bombas de 13.600 kilos: la aniquilación total”, escribió en X, añadiendo que la filtración provino de un “perdedor de bajo nivel”.
Sin embargo, este miércoles, desde La Haya, donde participa en una decisiva cumbre de la OTAN, fue el mismo Trump quien defendió el bombardeo contra las instalaciones nucleares iraníes. “Fueron totalmente destruidas. Y creo que no pudieron sacar nada, porque actuamos rápido”, dijo.
Además, el jefe de Estado señaló que espera los informes de inteligencia de Israel para complementar la evaluación. Y en la misma línea, aseguró: “Fue un ataque devastador (...) terminó la guerra”.
El mandatario también afirmó que los bombardeos del domingo hicieron retroceder “décadas” el programa nuclear iraní y destacó que la tregua entre Irán e Israel, promovida por él mismo.