Chile da giro histórico en la moda: textiles entran a la Ley REP y comienza nueva era para la industria
Esto marca un antes y un después en la regulación de una de las industrias más contaminantes del mundo.

Agencia Uno
En un hito histórico para la sostenibilidad en Chile, el Ministerio del Medio Ambiente declaró oficialmente a los textiles como producto prioritario bajo la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), también conocida como la Ley del Reciclaje.
Esta resolución marca un antes y un después en la regulación de una de las industrias más contaminantes del mundo.
Según cifras oficiales, cada persona en Chile consume en promedio 32 kilos de textiles al año, generando más de 572 mil toneladas de residuos textiles anuales, lo que representa un preocupante 7% de los residuos sólidos urbanos per cápita.
Revisa también:

Chile es actualmente el cuarto mayor importador de ropa de segunda mano del mundo, con más de 123 mil toneladas anuales. Lo que antes era visto como un problema, hoy se transforma en una palanca clave para impulsar la economía circular en el país.
En este contexto, la decisión del Gobierno impulsa la responsabilidad compartida entre consumidores, productores y el Estado para cambiar el modelo de “usar y tirar” que ha imperado en la industria textil.
Desde Vestuá, empresa chilena líder y comprometida desde sus inicios con la moda circular, valoraron este avance regulatorio.
“Esta resolución va en línea directa con los valores que inspiran nuestro trabajo. Desde 2015 hemos impulsado una forma de consumo consciente, donde la moda no termina en el clóset, sino que se reinventa a través de la reutilización y la tecnología”, dijo Santiago Valdés, cofundador.
Con esta medida, las empresas que comercializan textiles deberán inscribirse en el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) y declarar anualmente la cantidad de productos que introducen al mercado.