Megaoperativo en Chile desbarata organización vinculada al Tren de Aragua: obtuvieron $13,5 millones de dólares en ganancias
52 personas fueron detenidas en 7 regiones del país, donde la mayoría son ciudadanos venezolanos.

PDI
Como “El brazo financiero” del Tren de Aragua fue denominada la agrupación criminal que en las últimas horas fue desbaratada por la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público tras un megaoperativo en el país.
Según información policial, 55 domicilios fueron allanados en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y el Biobío, lo cual dejó 52 personas detenidas.
De este total, 45 son ciudadanos venezolanos (29 regulares y 16 irregulares), mientras que los 7 restantes son chilenos.
Revisa también:

Desde la PDI detallaron que esta organización vinculada al Tren de Aragua logró obtener y sacar ganancias por más de $13,5 millones de dólares gracias al lavado de dinero.
El prefecto general Hugo Haeger, Subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, explicó que los detenidos “tienen diferentes responsabilidades dentro de la organización criminal. Principalmente, hay labores de testaferro, personas que están siendo responsables de la finanza de la organización“.
Además, afirmó que “se han logrado congelar hasta este minuto un poco más de 250 cuentas corrientes, además de criptoactivos de diferentes monedas que están trabajando con la banca, de forma de poder retribuir hacia el país todas las evasiones que se han realizado por este concepto".
“Son dineros percibidos de actividad ilícita, como el tráfico de drogas, extorsión, y amenazas”, aseveró.
Por su parte, el director general de la PDI, Eduardo Cerna, manifestó que “lo importante acá es que se está haciendo una lucha directa al patrimonio, donde se puede realmente desarticular las estructuras criminales”.
“Esto es evidencia de que se puede hacer, pero se requiere articular, estructurar, buscar las figuras penales y que los distintos organismos del Estado estemos bajo la diligencia, prontitud y capacidad de responder adecuadamente a estos nuevos fenómenos", cerró.
En total son 52 los detenidos, principalmente quienes administraban las ganancias de los secuestros, extorsiones y trata de personas, por lo que no serían los que directamente cometían los delitos.