Fiscalía reformaliza a Raúl Torrealba por lavado de activos y detalla cifra del perjuicio a Vitacura
El Ministerio Público presentó nuevos antecedentes ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, precisando el monto del daño causado a Vitacura.

Agencia Uno
Este martes se llevó a cabo en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia de reformalización del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, investigado por presuntas irregularidades durante su gestión municipal.
El fiscal Francisco Jacir, de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, expuso que la solicitud de reformalización se basó en un informe elaborado por la Brigada de Lavado de Activos de la Policía de Investigaciones, el cual permitió establecer con mayor precisión el daño económico causado al municipio.
Según el persecutor, el perjuicio fiscal acreditado asciende a más de $760 millones. “Es la cifra por la cual se perjudicó en definitiva a la Municipalidad de Vitacura y es lo que hemos logrado acreditar”, afirmó Jacir.
Revisa también:

Raúl Torrealba ya había sido formalizado por el delito de lavado de activos, y en esta instancia se actualizaron los antecedentes relacionados con la manera en que se habría cometido el ilícito.
“Se precisan montos y se precisan, a su vez, modus operandi en cuanto a las dinámicas que se emplearon para lavar dinero. Nosotros inicialmente imputamos cinco modalidades de lavado de activos; finalmente, el transcurso de la investigación determinó acreditable solo cuatro de ellas, y fue lo que hicimos el día de hoy”, explicó el fiscal.
La investigación continúa avanzando con el objetivo de esclarecer por completo el mecanismo utilizado para desviar los fondos municipales y determinar posibles responsabilidades adicionales.