El caso de una profesora de Temuco despedida por facilitar drogas y carrete a menores del Sename
La funcionaria de un centro en Temuco fue separada del cargo tras acreditarse que suministró y permitió el consumo de estupefacientes entre jóvenes bajo su cuidado.

Una investigación interna del Servicio Nacional de Menores (Sename) determinó la destitución de una educadora de trato directo que trabajaba en el centro semi cerrado de Temuco, tras acreditarse que proveyó, avaló y facilitó el consumo de drogas a adolescentes bajo su cuidado.
La funcionaria, cuya identidad no ha sido revelada, fue acusada de permitir y encubrir el uso de sustancias ilícitas dentro del recinto y también en su domicilio, al que llevó a jóvenes del centro para participar en fiestas. Uno de los cargos más graves fue mantener como allegada a una interna en su casa. Pese a la gravedad de los hechos, la educadora no presentó descargos en el proceso sumarial, informa Ciper.
El sumario, iniciado en abril de 2021, se extendió por más de tres años. Durante ese periodo, la trabajadora recibió un sueldo promedio bruto de $1,6 millones, mientras realizaba teletrabajo o se encontraba con licencia médica, sin contacto directo con los adolescentes. La destitución se concretó en octubre de 2024.
Revisa también:

El caso fue notificado al Ministerio Público tanto en 2021 como en 2024. Según la Fiscalía Regional de La Araucanía, la causa fue archivada por falta de antecedentes suficientes, aunque tras la nueva notificación su situación podría reactivarse. Hasta el momento, no hay información actualizada sobre el estado de la investigación penal.
En enero de este año, la directora nacional del Sename, María Eugenia Fernández, denunció ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados las demoras en los sumarios y los desafíos para sancionar a los funcionarios involucrados en hechos graves. También alertó sobre la creciente presencia de drogas en los centros del servicio, muchas veces introducidas por familiares durante las visitas, incluso ocultas en pañales de bebés.
El caso vuelve a poner en la mira al Sename, que actualmente se encuentra en proceso de cierre, mientras se implementa el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.