Directora suspendida del INBA demanda a alcalde Desbordes por “daño psíquico” y exige indemnización
La exfuncionaria asegura que las declaraciones del alcalde vulneraron sus derechos como trabajadora.

Agencia Uno / Sebastian Beltran Gaete
La exdirectora del Internado Nacional Barros Arana (INBA), María Alejandra Benavides, presentó una demanda de tutela laboral contra el alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN).
En la acción judicial, la funcionaria acusa haber sufrido un “daño psíquico” a raíz de su suspensión y por las declaraciones emitidas en su contra.
Más información

La demanda fue ingresada en el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago y apunta directamente a la administración municipal liderada por Desbordes.
Según detalló La Tercera, Benavides alega que las consecuencias emocionales de su salida del cargo fueron tan severas que terminó siendo diagnosticada con una enfermedad relacionada con su salud mental.
En la demanda, la educadora menciona como agravante las declaraciones que el alcalde realizó tras un grave incidente, cuando varios estudiantes del INBA resultaron con quemaduras al manipular bencina.
Entre las frases citadas en la acción judicial se incluyen expresiones como: “A la rectora del INBA la voy a sacar sí o sí”, “ella no debe dirigir un establecimiento educacional” y “ella es parte del problema”.
Además, denuncia filtraciones durante el sumario en su contra y exige al alcalde que se abstenga de realizar declaraciones públicas que, a su juicio, “implican un juicio anticipado” sobre su desempeño.
Finalmente, en la acción judicial solicitan una indemnización por daño moral y medidas de reparación frente al impacto que ha tenido este conflicto en su bienestar psicológico.