“Antes de Star Wars, los únicos proyectos que me ofrecían eran de narcotraficantes”: La reflexión de un importante actor sobre los estereotipos
La participación en la franquicia marcó un antes y un después en su carrera.

No hay dudas de que Star Wars es una de las franquicias más importantes dentro de la industria cinematográfica, con millones de fanáticos en todo el mundo que siguen de cerca cada título.
Pero así como ha dejado huella en el público, también ha marcado la carrera de la mayoría de los actores que han participado en cada una de sus series y películas.
Obviamente, ha impactado en algunos más que otros, sobre todo cuando se trata de la forma en la que impulsa y potencia la trayectoria de cada uno, siendo el mejor de los casos.
Revisa también:

Uno de los intérpretes que se vio ampliamente beneficiado con su participación fue Diego Luna, quien interpretó a Cassian Andor en el aclamado spin-off Rogue One. Además, protagoniza su propia serie.
El nivel de éxito fue más allá de lo que influyó en Star Wars, ya que también significó un paso significativo en su carrera a nivel profesional, marcando un antes y un después.
Y es que existió un cambio absoluto en la consideración que tenían las productoras con él, abriéndose muchos más caminos en su futuro, dejando atrás un rol encasillado.
Adiós a los estereotipos
Antes de convertirse en un rebelde y conquistar a la audiencia global, Luna enfrentó un obstáculo que muchas veces no se ve en pantalla: Los prejuicios raciales y culturales que existen en Hollywood.
Durante una reciente mesa redonda organizada por The Hollywood Reporter, donde compartió espacio con actores como Jeffrey Wright, Eddie Redmayne y Adam Scott, el intérprete fue directo al describir cómo la industria lo limitaba por ser latino.
“Antes de Star Wars, los únicos proyectos que me ofrecían eran de narcotraficantes. Y entonces yo podía ser el narco bueno, no el violento, pero igual era un narco”, reveló el mexicano, dando cuenta de un problema estructural.
Diego profundizó sobre cómo su carrera estuvo marcada por la falta de oportunidades auténticas: “El sistema ni siquiera mandaba el mensaje de ‘sí, puedes encontrar una forma de ser tú mismo y trabajar en esos proyectos donde esperas verte reflejado’”.
“Cuando tenía 20 años me decían: ‘Estás genial, y si trabajas en tu acento vas a lograr lo que otros ya están haciendo’. Pero, ¿por qué querría eso? Justo eso es lo que me hace único”, recordó.
De esta manera, su llegada a Star Wars le abrió las puertas a muchas más historias más allá de la propia franquicia, demostrando que es capaz de interpretar a algún personaje mucho más complejo.

Diego Luna como Andor