Alega “confusión mental”: agresor de conserje de 70 años presenta querella por lesiones graves y amenazas
La defensa de Martín de los Santos asegura que actuó bajo efectos de sustancias psicotrópicas no consentidas la noche de la brutal agresión en Vitacura.

En medio del proceso judicial por la brutal agresión contra un conserje de 70 años en Vitacura, Martín de los Santos, imputado por el ataque, presentó una querella por los delitos de lesiones graves y amenazas simples.
Su defensa sostiene que el empresario habría actuado en un “estado de confusión mental y emocional”, producto de una posible “sumisión química”.

Según detalla el documento, recogido por T13, la madrugada del 17 de mayo —cuando ocurrió la agresión— De los Santos se encontraba en el club nocturno Palomino, donde habría experimentado una pérdida de control y alteración de sus sentidos.
De acuerdo a su defensa, esos síntomas podrían explicarse por la administración no consentida de sustancias psicotrópicas. Como indicio de este supuesto estado, se menciona un gasto “desproporcionado e inusual de dinero” realizado esa misma noche, lo que apuntaría a una manipulación de su voluntad.
Tras el incidente en el local, el imputado habría sido agredido por personal de seguridad y luego deambulado desorientado por las calles, hasta llegar a la calle Eduardo Marquina, donde ocurrió el ataque al conserje Guillermo Oyarzún. Producto de los golpes, la víctima perdió la visión de un ojo, el olfato y debió ser hospitalizado por varias semanas.
La defensa también afirma que De los Santos fue nuevamente agredido el 18 de mayo, en las inmediaciones del Centro de Justicia, tras su control de detención. En ese episodio, asegura que fue golpeado por un hombre y una mujer, resultando con fracturas en las costillas y una fisura en el antebrazo.
El querellante además denuncia haber sido objeto de amenazas, mensajes de odio y una “exposición mediática injusta” que —según su defensa— ha deteriorado su salud mental. Este lunes 23 de junio, el Ministerio Público reformalizará a Martín de los Santos y podría solicitar su prisión preventiva, debido a la gravedad de las lesiones sufridas por Oyarzún.