;

Con Francia, China y el papa León XIV: las principales reacciones al ataque de EE.UU. contra Irán

Desde llamados a la moderación hasta advertencias de represalias, el bombardeo estadounidense ha polarizado al mundo y tensiona aún más el tablero geopolítico en Oriente Medio.

Getty Images

Getty Images / BRENDAN SMIALOWSKI

Santiago

El reciente ataque de Estados Unidos contra varias instalaciones nucleares en Irán ha encendido alarmas a nivel mundial, generando una cascada de declaraciones que reflejan profundas divisiones en la comunidad internacional.

Revisa también

ADN

Mientras Irán promete una respuesta “por todos los medios necesarios”, otros países como Rusia y China condenan la ofensiva, y potencias occidentales hacen llamados urgentes a retomar el diálogo diplomático.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, advirtió sobre “consecuencias eternas” y calificó los hechos como “escandalosos”, mientras que los Guardianes de la Revolución amenazaron con represalias directas contra Washington.

Paralelamente, el Parlamento iraní respaldó el eventual cierre del estratégico estrecho de Ormuz.

Desde Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu celebró el ataque como un “punto de inflexión histórico” y agradeció al expresidente Donald Trump por cumplir lo que calificó como una “promesa”.

Para el secretario general de la ONU, António Guterres, sin embargo, lo ocurrido representa una “escalada peligrosa”.

En contraste, la Unión Europea, Reino Unido, Alemania, Francia y España coincidieron en la necesidad de frenar la violencia y regresar a las negociaciones. “No es la solución militar la que va a traer paz y estabilidad”, afirmó el canciller español José Manuel Albares.

Papa León XIV atribuyó ataque como una “declaración de guerra”

Voces como la del papa León XIV se sumaron al clamor por la paz, mientras aliados regionales de Irán, como los hutíes de Yemen y el grupo Hamás, consideraron el ataque como una “declaración de guerra” y una “agresión criminal”.

Con las tensiones al límite, el futuro del equilibrio en Medio Oriente se torna cada vez más incierto.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad