Tribunal exime al GORE Metropolitano de responsabilidad laboral en caso “Quédate”: Procultura deberá pagar millonarias indemnizaciones a despedidos
Aunque se descartó responsabilidad del Gobierno Regional, el programa fue financiado durante la gestión de Claudio Orrego, hoy cuestionada por convenios con fundaciones.

Tribunal exime al GORE Metropolitano de responsabilidad laboral en caso “Quédate”: Procultura deberá pagar millonarias indemnizaciones a despedidos / Sebastian Beltran Gaete
El gobernador Claudio Orrego obtuvo este viernes un respiro en medio de la crisis por el caso ProCultura.
El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago descartó que el Gobierno Regional Metropolitano (GORE RM) tuviera responsabilidad laboral en la desvinculación de seis ex funcionarios del programa “Quédate”, orientado a la prevención del suicidio y ejecutado con recursos regionales.
Revisa también:

Los trabajadores habían demandado tanto al GORE como a la Fundación ProCultura tras ser despedidos en noviembre de 2023, exigiendo más de $13 millones.
Sin embargo, el tribunal concluyó que entre el gobierno regional y los trabajadores no existió relación de subcontratación ni subordinación, ya que el acuerdo entre el GORE y la fundación correspondía a una transferencia de fondos públicos, sin encargo directo de servicios.
Sí acogió las demandas contra ProCultura
Debido a lo anterior, se descartó que el GORE actuara como “empresa principal” bajo el Código del Trabajo.
En contraste, el tribunal sí acogió parte de las demandas contra ProCultura, a la que condenó a pagar indemnizaciones, cotizaciones y vacaciones pendientes por un total de $13,2 millones, tras calificar los despidos como improcedentes por no cumplir los requisitos legales ni acompañarse de pagos ni certificados previsionales.
El fallo se da en un contexto tenso para Orrego, quien aún enfrenta investigaciones por posibles irregularidades en convenios con fundaciones, así como una disputa judicial con la empresa ASPOR por pólizas de garantía ligadas a ProCultura.