Incluso si se come: La marihuana duplica el riesgo de muerte asociada a una grave afección, según un nuevo estudio
“Tenemos la percepción de que fumar cannabis es más saludable y más seguro que fumar tabaco, lo que no significa que sea cierto”, señalaron los expertos.

Agencia UNO / FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO
Un grupo de investigadores analizó estudios anteriores sobre el consumo de cannabis, basados en datos de salud de 200 millones de personas, y descubrió que aumenta el riesgo de padecer eventos cardiovasculares.
Revisa también

En específico, los resultados del artículo –publicado en la revista Heart– mostraron que los consumidores tenían un 20% más de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y el doble de riesgo de morir por enfermedad cardiovascular.
“Fue sorprendente que los pacientes preocupados hospitalizados por estos trastornos eran jóvenes (y por tanto, no era probable que tuvieran sus características clínicas debido al tabaquismo) y sin antecedentes de trastornos cardiovasculares o factores de riesgo cardiovascular”, dijo la autora principal Émilie Jouanjus, según consignó CNN.
En tanto, Vira Pravosud, investigadora del Centro Médico de Asuntos de Veteranos de San Francisco, sostuvo que “tenemos la percepción de que fumar cannabis es más saludable y más seguro que fumar tabaco, lo que no significa que sea cierto, simplemente porque no lo sabemos”.
Finalmente, los investigadores no están seguros de cómo interactúa el THC, el compuesto psicoactivo del cannabis, con el sistema cardiovascular, pero hay evidencia que muestra que puede elevar la frecuencia cardíaca, la presión arterial y desencadenar inflamación, de acuerdo a National Geographic.