La historia perdida en el tiempo: “Volver al futuro 4″ fue real pero no llegó a los cines
La secuela de la exitosa saga llegó de una forma muy especial.

No hay dudas de que Volver al futuro es una de las franquicias más populares de la industria cinematográfica, marcando a más de una generación y con miles de fanáticos en todo el mundo.
Desde su primera entrega en 1985 supo cautivar a la audiencia con una interesante historia de viajes en el tiempo y personajes carismáticos.
Después de una segunda parte (1989) que volvió a encantar al público, en 1990 se estrenó la última parte para completar la trilogía.
Siendo un éxito de principio a fin, durante un largo tiempo se ha especulado con la posibilidad de una cuarta película, incluso hasta hace algunos años, varias décadas después de su cierre.
Revisa también:

Y si bien se ha descartado en varias oportunidades la creación de un cuarto filme, en su momento se concretó un proyecto que sirvió como secuela.
Fue en el año 1991 cuando se estrenó la continuación de la historia, aunque no llegó a la gran pantalla, ni televisión, ni en los actuales servicios de streaming.
De manera concreta, se trata de una atracción interactiva en los parques de Universal Studios: Back to the Future: The Ride.
La trama era completamente nueva, con una producción sofisticada y el roll protagónico de Christopher Lloyd como el doctor Emmett Brown, aunque sin Michael J. Fox como Marty McFly.
Una continuación fiel
Este material, si bien alejado del cine como tal, llegó como secuela a Florida, Hollywood, San Francisco y Osaka, dejando huella durante más de una década.
La atracción se inauguró en mayo de 1991 y se mantuvo operativa hasta 2007 en Estados Unidos, mientras que su última versión cerró en Japón en 2016.
La experiencia, montada bajo dos enormes cúpulas OMNIMAX de 80 pies, combinaba simuladores de movimiento y efectos físicos (viento, agua y humo) presentaba un corto de aproximadamente 20 minutos.
La dirección estuvo a cargo de Douglas Trumbull a partir de un guion escrito por Peyton Reed, bajo la supervisión del propio Steven Spielberg.

La trama retomaba los hechos justo después de la tercera película, con el ‘Doc’ inaugurando el Instituto de Tecnología del Futuro, ofreciendo a visitantes la oportunidad de pilotear un DeLorean de ocho plazas por solo un día.
Pero Biff Tannen volvió a aparecer para poner en riesgo los planes, robando la máquina del tiempo y emprendiendo un escape que lleva a los visitantes a perseguirlo a través de 1955, la Prehistoria y un peligroso río de lava.
La narración culmina cuando los pasajeros consiguen interceptar a Biff antes de regresar al instituto, donde el Doc celebra: “¡Lo hicieron! No solo atraparon a Biff y salvaron el universo, sino que demostraron que mi último invento funciona”.
Un punto a considerar es que J. Fox fue invitado a participar nuevamente como Marty, pero decidió no regresar al personaje.