Fiscalía abre nueva causa contra Karol Cariola por gestión ante juzgado en Casablanca
Conversaciones extraídas de su celular revelan que pidió apoyo al exalcalde de Casablanca para hablar con el magistrado del juzgado local.

Agencia UNO / SEBASTIAN RIOS
La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, enfrenta una nueva investigación del Ministerio Público, esta vez por una gestión realizada en 2022 ante el Juzgado de Policía Local de Casablanca para evitar la suspensión de su licencia de conducir. Según antecedentes contenidos en la investigación del caso “Chinamart”, la Fiscalía detectó un posible patrón de comportamiento que incluiría la solicitud de favores a autoridades municipales en su beneficio.
La información fue obtenida tras el análisis del teléfono celular de la parlamentaria, en el que se encontró una conversación con Francisco Riquelme López, exalcalde de Casablanca y actual director regional de Senadis en Tarapacá.
Revisa también:

En ese diálogo, Cariola le solicitó ayuda directa para contactar al juez del tribunal local, luego de que se le suspendiera la licencia por 45 días. Riquelme le respondió que ya había coordinado con la secretaria del juzgado y que debía acercarse a hablar con ella, publica La Tercera.
Tras este intercambio, la diputada le agradeció su gestión y señaló que “le fue bien dentro de lo malo”. Esta conversación llamó la atención del fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, quien instruyó diligencias a la Brigada Anticorrupción de la PDI para tomar declaración a Riquelme y a la funcionaria judicial, Patricia Cuadros, además de solicitar los antecedentes del expediente vinculado a la infracción.
El fiscal Cooper consideró que esta gestión no está directamente relacionada con la causa principal del caso Chinamart —en la que Cariola e Irací Hassler están siendo indagadas por tráfico de influencias relacionado con empresarios chinos—, pero sí podría revelar un “modus operandi” consistente en solicitar favores a autoridades públicas para resolver problemas personales o de terceros.