;

Nuevo municipio bajo sospecha: Contraloría investiga a más de 20 funcionarios por uso irregular de licencias

La investigación incluyó a directivos cercanos al alcalde y personal del área de salud.

21 de ENERO del 2019/SANTIAGOLa Contraloría General de la República (CGR), detectó un déficit de $17.585.250.174 en la ejecución presupuestaria de la Municipalidad de Viña del Mar en el año 2017, al mando de la alcaldesa Virginia Reginato.
 FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

21 de ENERO del 2019/SANTIAGO La Contraloría General de la República (CGR), detectó un déficit de $17.585.250.174 en la ejecución presupuestaria de la Municipalidad de Viña del Mar en el año 2017, al mando de la alcaldesa Virginia Reginato. FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

El escándalo por el uso irregular de licencias médicas sigue creciendo. Esta vez, la Contraloría General de la República puso el foco sobre el municipio de Cerro Navia, donde se investiga a más de 20 funcionarios.

Según reveló un reportaje de T13, entre los casos detectados figura el director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Robert Yvo González, funcionario de confianza del alcalde Mauro Tamayo.

Más información

ADN

Según el mencionado medio, el 3 de julio de 2023 presentó una licencia médica por 15 días. Sin embargo, la Contraloría comprobó que el 12 de julio viajó al extranjero en avión.

Desde el Municipio aclararon en conversación con Radio ADN que esta información es incorrecta, puesto que si bien González viajó al extranjero, esto ocurrió durante su periodo de vacaciones, que inició el día 6 de julio, mientras que la licencia fue presentada días antes.

Otros casos también llaman la atención. Uno de ellos es el de la encargada del control de pagos de la Dirección de Salud.

En mayo de 2023, cuando aún formaba parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cormucena), presentó una licencia por cinco días y, ese mismo día, tomó un vuelo fuera del país.

También figura el exdirector de Administración y Finanzas del municipio, quien viajó una semana después de recibir una licencia médica de 21 días. Actualmente, se desempeña como jefe de Abastecimiento del Hospital El Pino.

Por su parte, la municipalidad confirmó que se están ejecutando todos los sumarios correspondientes, incluyendo el del director de Secpla, y señaló que, por tratarse de un cargo de confianza, el proceso será tramitado directamente por la Contraloría.

Al ser consultado por el medio mencionado, Yvo González afirmó que su licencia médica fue producto de una luxación y que el viaje coincidió con sus vacaciones legales, gestionadas con anticipación.

Sin embargo, la normativa vigente establece que una vez emitida una licencia médica, cualquier período de vacaciones debe suspenderse automáticamente, lo que deja en entredicho la versión entregada por el funcionario.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad