Incautan computador de ex jefe DEM en gestión de Irací Hassler: es investigado por caso por millonario déficit en Santiago
El exdirector Rodrigo Roco defendió su gestión y acusó motivaciones políticas tras la querella presentada por el actual gobierno comunal de Santiago.

Incautan computador de ex jefe DEM en gestión de Irací Hassler: es investigado por caso por millonario déficit en Santiago / Diego Martin
En el marco de una investigación penal por presunto fraude al Fisco, la Policía de Investigaciones incautó el pasado 9 de junio el computador que utilizó Rodrigo Roco Fossa, ex director de Educación de Santiago durante la administración de Irací Hassler (PC).
La diligencia, realizada en las oficinas de la Dirección de Educación Municipal (DEM), fue solicitada tras una querella presentada por el actual alcalde, Mario Desbordes (RN). La acción judicial apunta a posibles irregularidades en la gestión presupuestaria del área educativa, con un déficit que supera los $1.800 millones.
Revisa también:

Según consigna La Tercera, entre los antecedentes expuestos por el municipio se incluyen cerca de 4.646 contratos de personal no formalizados, pagos de arriendos sin respaldo contractual y proyecciones de ingresos infladas, como la estimación de recuperar $733 millones por licencias médicas rechazadas, de los cuales solo se obtuvieron $44 millones.
Uno de los casos más llamativos es el del Liceo Miguel de Cervantes, cuyo arriendo se siguió pagando hasta 2024 pese a que el edificio fue declarado inviable tras el terremoto de 2010. También se cuestionan pagos por oficinas administrativas sin contrato vigente.
“Esta acción legal no tiene ningún sustento real”
El equipo incautado, un notebook Asus utilizado por Roco entre 2021 y 2024, fue entregado por la actual directora de la DEM, Pilar Sazo. Consultado por el procedimiento, Roco afirmó que “el computador que usaba como director de Educación Municipal está en poder del municipio desde el día en que dejé de ser director”.
Sobre el fondo del caso, agregó: “Todos los funcionarios públicos somos sujeto de fiscalización por parte de todas las instancias que corresponda (...), y está muy bien que así sea; sin embargo, me parece que esta acción legal no tiene ningún sustento real. La falta de gestión del alcalde, en educación y también en otras áreas, es lo que a mi juicio está detrás de esta acción”.
La querella, presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, solicita al Ministerio Público investigar penalmente a Hassler y a Roco, entre otras ex autoridades, por una posible “gestión desleal del patrimonio público”.