Familia de Katy Winter sigue en la pelea y apela a fallo que libera al Colegio Nido de Águilas de pagar indemnización
Pese a que la justicia reconoció la responsabilidad del establecimiento en el caso de la joven, no se ordenó indemnización por prescripción.

Katy Winter
La familia de Katherine Winter, adolescente de 16 años que se suicidó en 2018, apeló ante la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir la decisión del 16° Juzgado Civil, que reconoció responsabilidad del Colegio Nido de Águilas en el caso, pero rechazó ordenar el pago de una indemnización de $350 millones por considerar prescrita la acción legal.
La acción legal confirmó que el establecimiento no activó las medidas necesarias para proteger a la joven, quien había denunciado ser víctima de acoso escolar. Sin embargo, determinó que la demanda fue presentada fuera de plazo, ya que habían transcurrido más de cinco años desde su fallecimiento.
El reclamo de la familia
Para la familia, esta interpretación es injusta, recogió La Tercera. En el recurso de apelación, señalan que el plazo de prescripción debe contarse desde 2019, cuando la Superintendencia de Educación sancionó al colegio y ellos tuvieron acceso a antecedentes clave.
“Es contrario a derecho y causa un enorme agravio, considerando que el tribunal confirmó la responsabilidad del colegio”, argumentaron los abogados.
Revisa también

El escrito también revela que el colegio no entregó los efectos personales de la joven a su madre y eliminó su correo institucional pocos días después del deceso. En él, según la familia, se encontraba un cuento con contenido suicida que el colegio conocía y nunca compartió con los padres. También aseguran que hubo reuniones con la consejera escolar que no fueron informadas ni registradas.
La familia insiste en que la responsabilidad del colegio está acreditada, y que recién con la documentación oficial obtenida en 2019 tuvieron claridad del daño y de las omisiones graves del establecimiento. Por ello, buscan que el tribunal de alzada revierta la prescripción y obligue al colegio a indemnizar.