;

La “Cúpula de hierro” de Israel: así funciona el moderno sistema antimisiles que volvieron a repeler ataques desde Irán

Teherán respondió durante la jornada a los ataques realizados desde Israel contra infraestructura ligada a la producción de armas nucleares.

Getty Images

Getty Images / Anadolu

Este jueves, Israel realizó un “ataque preventivo” sobre suelo de Irán, disparando misiles contra una serie de instalaciones ligadas al enriquecimiento de uranio y la eventual fabricación de armas nucleares, según explicó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Unas horas luego del ataque contra Teherán, Irán lanzó cientos de misiles contra Israel, tal como sucedió en abril del año pasado, cuando ambas naciones se atacaran mutuamente.

Revisa también:

ADN

En aquella oportunidad, el 99% de los ataques iranís fueron interceptados por un sistema defensivo llamado “Cúpula de Hierro”.

¿Qué es la Cúpula de Hierro y cómo funciona?

En simple, el sistema también conocido como Iron Dome es una tecnología de defensa antimisiles que emplean las fuerzas armadas para repeler ataques de alta envergadura.

Según explica la BBC, el mismo funciona con cualquier condición climática y tiene la capacidad de rastrear los cohetes dirigidos al territorio, disparando en respuesta otro proyectil para concretar un impacto en el cielo.

Ahora, la moderna tecnología estima los puntos de aterrizaje y solo se despliega contra aquellas armas que podrían afectar zonas urbanas. Así, según sus fabricantes, sería efectivo en más del 90% de los casos.

En detalle y en tierra, la Cúpula consiste en una serie de unidades móviles que son trasladadas a lugares estratégicos de un posible conflicto y la capacidad de interceptación incluye a proyectiles que estarían de cuatro a setenta kilómetros de distancia.

Con una respuesta en pocos segundos, la herramienta solo permitiría proteger un perímetro de 100 o 150 kilómetros a la redonda y ha sido vital, por ejemplo, en conflictos como aquel con el grupo Hamás desde Gaza.

Originado en el año 2006 tras un roce entre Israel y Hezbollah, el escudo de defensa se aplica desde el 2011 y fue desarrollado por las empresas Rafael Advanced Defense Systems e Israel Aerospace Industries con unapoyo económico por parte de Estados Unidos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad