;

Alerta en el Mundo por posible guerra nuclear: esto es lo que se sabe sobre el conflicto entre Israel e Irán

La planta nuclear de Natanz fue uno de los principales blancos del bombardeo israelí, que también dejó al menos cinco altos mandos militares iraníes muertos.

Alerta en el Mundo por posible guerra nuclear: esto es lo que se sabe sobre el conflicto entre Israel e Irán

La tensión en Medio Oriente alcanzó su punto más crítico luego de que Israel lanzara una ofensiva contra instalaciones nucleares y objetivos militares en Irán, provocando una inmediata represalia desde Teherán con el envío de más de 100 drones hacia Jerusalén.

Revisa también:

ADN

El Ejército israelí confirmó haber bombardeado la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz —la mayor del país, ubicada a 220 kilómetros de Teherán— y otras infraestructuras críticas. Según el comunicado, los aviones de combate atacaron con precisión la zona subterránea de la planta, que contiene salas con centrifugadoras y equipos eléctricos.

“La operación fue dirigida con información precisa de inteligencia. Se lograron daños significativos en las capacidades nucleares del régimen iraní”, señaló el comunicado militar.

Los ataques y represalias

La ofensiva también apuntó a depósitos de misiles balísticos y a altos mandos del programa nuclear iraní. Entre los fallecidos, la televisión estatal iraní confirmó la muerte del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Mohamad Hosein Baqerí; el comandante de la Guardia Revolucionaria, general Hossein Salamí; y el general Gholam Ali Rashid. Asimismo, se reportó el fallecimiento de los científicos nucleares Mohammad Mehdi Tehranchi y Fereydoun Abbasi.

En respuesta, Irán lanzó más de 100 drones hacia territorio israelí. Aunque Israel aseguró haber interceptado la mayoría de ellos fuera de su espacio aéreo, las autoridades declararon estado de emergencia y activaron el funcionamiento del país en “modo esencial”, con cierre de colegios, espacios laborales y fronteras aéreas.

El Ejército israelí llamó a la población a resguardarse ante posibles nuevas represalias. “Se esperan alertas generalizadas. Las personas deben buscar protección en habitaciones seguras, refugios o espacios interiores”, indicó el mensaje oficial.

“Respuesta contundente”

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que no se han detectado aumentos en los niveles de radiación tras los ataques en Natanz.

Desde Teherán, las Fuerzas Armadas afirmaron que Estados Unidos e Israel recibirán una “respuesta contundente”, en medio del temor global por una escalada que pueda implicar armamento nuclear.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad