Vendían droga incautada desde el interior del hospital: detienen a 5 funcionarios públicos en Ñuble
Los sujetos estaban encargados de destruir estas sustancias, pero en lugar de eliminarlas, las almacenaban y las vendían.

Policía de Investigaciones (PDI) / Jose Francisco Zuñiga/AGENCIAUNO
La Policía de Investigaciones (PDI) de la región del Ñuble detuvo a cinco funcionarios públicos por su presunta participación en una red de tráfico de drogas que operaba desde el interior del Servicio de Salud local.
Según información recabada por la PDI, los detenidos estaban encargados de destruir sustancias incautadas por las policías, pero en lugar de eliminarlas, las almacenaban y comercializaban.
Más información

Al respecto, el prefecto inspector Enrique Zamora detalló que las indagatorias incluyeron medidas intrusivas autorizadas judicialmente, que permitieron establecer cómo los funcionarios extraían drogas desde los recintos destinados a su destrucción.
Por lo anterior, durante el pasado fin de semana se ejecutaron órdenes de entrada y registro en seis domicilios particulares y en dependencias del Servicio de Salud Ñuble, ubicadas dentro del Hospital Herminda Martín de Chillán.
En los allanamientos se incautaron más de 90 kilos de droga, incluyendo cannabis, cocaína base y clorhidrato de cocaína, con un avalúo superior a los $500 millones. Además de la detención de 5 personas.
Los detenidos incluyen a dos trabajadores del Servicio de Salud Ñuble, dos funcionarios del hospital regional y la pareja de uno de ellos.
Por su parte, el subprefecto Jonathan Silva, jefe de la Brigada Antinarcóticos de Chillán, explicó que durante la investigación se detectaron graves irregularidades:
“Había drogas sin etiquetar, ocultas en rincones, y otras con pesos diferentes a los registrados en las actas oficiales. También faltaban sustancias que figuraban en la documentación, lo que evidenció un manejo desordenado y sospechoso”.
El caso quedó en manos del Ministerio Público, mientras los implicados enfrentan cargos por tráfico ilícito de estupefacientes, un delito especialmente grave por haber sido cometido en el ejercicio de funciones públicas.