Secretaría de la Cámara de Diputados anuncia que investigará a parlamentarios que viajaron al extranjero con licencia médica
La revisión busca determinar si hubo incumplimiento del deber de probidad en permisos médicos gestionados por miembros del Poder Legislativo.

Novedades sobre caso Licencias Médicas
02:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En el marco del escándalo por el uso irregular de licencias médicas, la Cámara de Diputados anunció el inicio de una investigación que incluirá no solo a funcionarios, sino también a los propios parlamentarios.
La medida fue confirmada por el secretario general de la Corporación, Miguel Landeros, quien detalló que, pese a que los diputados tienen un régimen distinto al de los funcionarios públicos, “la totalidad y la unanimidad de los comités parlamentarios han acordado también hacer una investigación respecto de los parlamentarios".
Revisa también:

Landeros explicó que los parlamentarios “no están sujetos al sistema general de la Administración del Estado” y poseen un “estatus constitucional diferente”, lo que implica que no se rigen por las mismas normativas administrativas que los trabajadores a contrata o de planta.
“Trabajo exhaustivo de recopilación de los antecedentes”
En sus palabras: “se trata de personas que cuando hacen sus imposiciones lo hacen en carácter de voluntarios”, razón por la cual el control sobre sus licencias no funciona bajo los mismos criterios.
Aun así, se optó por avanzar en una revisión basada en los principios de probidad pública establecidos en la Constitución. “Lo que nosotros vamos a investigar tiene que ver con el cumplimiento del artículo 8 de la Constitución sobre el cumplimiento del requisito de la prioridad pública”, señaló.
La indagatoria estará a cargo de la Secretaría General, que tendrá la tarea de verificar y recopilar antecedentes sobre las salidas del país de diputados y diputadas mientras se encontraban con licencia médica.
Se contrastarán estos datos con los registros internos de la Cámara. “Vamos a hacer un trabajo exhaustivo de recopilación de los antecedentes”, afirmó Landeros.