VIDEO. Con doblete de Salas y el polémico penal de Bouchardeau: se cumplen 27 años del debut de Chile ante Italia en Francia 98
El 11 de junio de 1998, La Roja de Nelson Acosta se midió al entonces subcampeón del mundo en Bordeaux.

Getty Images
Este miércoles 11 de junio, se cumplen 27 años del debut de la selección chilena en el Mundial de Francia 1998, ante el entonces subcampeón del mundo, Italia.
La Roja dirigida por Nelson Acosta llegó a la cita planetaria tras unas sufridas Clasificatorias, donde ocupó el cuarto lugar pese a tener un equipo plagado de talento y con dos figuras de renombre internacional: Marcelo Salas e Iván Zamorano.
Revisa también:

Pese a esto, el equipo nacional arribó al torneo con altas expectativas y, en su estreno, debía desafiar a una complicada Italia, último finalista de la Copa del Mundo y con deseos de revancha tras la dolorosa derrota que sufrió con Brasil en 1994.
El partido, disputado en el Stade de Bourdeaux, comenzó cuesta abajo para Chile. En el minuto 11 y tras un letal contragolpe iniciado por Paolo Maldini, Roberto Baggio habilitó a Christian Vieri, quien definió con zurda para superar la resistencia del portero Nelson Tapia.
Pese la desventaja, La Roja no se cansó de buscar el arco rival y tuvo su recompensa cuando terminaba la primera mitad. Tras un tiro de esquina de Fabián Estay, Zamorano cabeceó en el área chica y Salas (45′), aun recibiendo una falta de Fabio Cannavaro, conectó el balón y puso la igualdad 1-1.
En la segunda parte, los italianos sintieron el golpe, mientras que el combinado nacional salió con todo aprovechando el envión anímico del empate. Fue así que Salas (50′), con increíble contorsión, le ganó en el aire a Cannavaro y conectó un potente cabezazo para marcar el 2-1.
No obstante, una polémica jugada arruinó la hazaña chilena. Al minuto 82, Baggio avanzó por la banda derecha del área e intentó levantar un centro, pero Roland Fuentes tocó el balón de forma casual con la mano derecha.
Los italianos reclamaron de inmediato y el árbitro Lucien Bouchardeau sucumbió ante la presión y señaló el punto penal, condenando a Chile. Desde los doce pasos, el propio Baggio (85′) puso el 2-2 definitivo para desgracia del equipo de Nelson Acosta, que terminaría siendo eliminado en los octavos de final ante Brasil.