;

Historiador israelí experto en el Holocausto: “Lo de Rusia en Chechenia fue terrible, pero lo de Gaza no tiene precedentes en el siglo XXI”

“Estamos hablando de más de 53.000 personas muertas”, dijo Omer Bartov.

Historiador israelí experto en el Holocausto: “Lo de Rusia en Chechenia fue terrible, pero lo de Gaza no tiene precedentes en el siglo XXI”

Historiador israelí experto en el Holocausto: “Lo de Rusia en Chechenia fue terrible, pero lo de Gaza no tiene precedentes en el siglo XXI” / MOSAB SHAWER

El historiador Omer Bartov se refirió a la actual ocupación Israelí en la Franja de Gaza en Palestina y afirmó que “lo que ocurre en Gaza se ajusta a la definición de genocidio, el intento de destruir a un grupo como tal”.

En conversación con BBC Mundo, Bartov explicó las razones que lo llevaron a cambiar de postura y señaló que la acción israelí “no tiene equivalente” en la historia reciente. Además, advirtió sobre lo que considera un fenómeno “perturbador”: la indiferencia de muchos ciudadanos israelíes frente al sufrimiento de la población palestina.

Israel enfrenta una acusación de genocidio en la Corte Internacional de Justicia. En paralelo, el primer ministro Benjamin Netanyahu cuenta con una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra.

Revisa también:

ADN

En ese contexto, el adámico aseguró que “existe una definición de genocidio: actos cometidos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo específico, ya sea étnico o nacional, como tal”

“En octubre, justo después del ataque y la masacre de Hamás del 7 de octubre, líderes políticos y militares israelíes hicieron declaraciones diciendo que eso era lo que querían hacer, querían destruir a Gaza. También dijeron que no había nadie en Gaza que no fuera responsable”, dijo.

Además, añadió que “la intención genocida fue expresada y ha sido repetidamente expresada. La pregunta es, ¿podemos ver un patrón de operaciones que muestre que esa intención se está implementando?“.

“Ese patrón a estas alturas es absolutamente claro, porque podemos ver que lo que ha sucedido ha sido un intento concertado de hacer Gaza inhabitable para esa parte de la población palestina que vive ahí, de destruirla como grupo, destruyendo edificios, matando a un gran número de personas”, comentó.

En ese contexto, cerró explicando que estamos hablando de más de 53.000 personas muertas, de las cuales la mitad son menores, y las cifras son probablemente mucho mayores que eso".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad