Más de 12 millones de smartphones fueron atacados con malware, según informe
Estas son nuevas tácticas y claves para proteger tus datos.

Más de 12 millones de smartphones fueron blanco de ataques con malware
La amenaza del malware móvil está lejos de desaparecer. Muy por el contrario, se intensifica. Según el informe más reciente de Kaspersky sobre la evolución de amenazas informáticas, más de 12 millones de smartphones fueron atacados entre enero y marzo de este año.
Revisa también

Esto representó un aumento del 36% respecto al trimestre anterior. El número de archivos maliciosos detectados también creció un 27% en el mismo periodo, evidenciando una tendencia ascendente sostenida desde 2024.
Entre las amenazas más destacadas se encuentra el troyano bancario Mamont, que se camufla como apps legítimas para robar credenciales y mensajes.
También proliferan malwares como Triada, preinstalado en teléfonos falsificados, que permite manipular direcciones de billeteras cripto o interceptar mensajes, y troyanos más recientes que se hacen pasar por apps de streaming gratuitas para obtener acceso remoto completo al dispositivo.
A juicio de Fabio Assolini, director del equipo GReAT de Kaspersky para América Latina, muchos usuarios aún tienen una falsa sensación de seguridad con sus smartphones, creyéndolos más seguros que las computadoras.
La realidad es que los dispositivos móviles concentran hoy la mayor parte de las transacciones bancarias personales, lo que los convierte en blancos prioritarios para los ciberdelincuentes.
Cómo proteger tu smartphone en tiempos de ciberamenazas crecientes
Desde Kaspersky recomiendan estas medidas claves para reforzar la seguridad móvil:
- Preferir tiendas oficiales como Google Play y App Store, aunque recordando que incluso ellas pueden albergar malware (como ocurrió con SparkCat).
- Revisar calificaciones, comentarios y permisos antes de instalar cualquier aplicación.
- Actualizar regularmente el sistema operativo y las apps esenciales.
- Usar una solución de seguridad confiable como Kaspersky Premium, con protección en tiempo real y análisis proactivo de amenazas.