Soy doctor: si estás pensando en hacer deporte estando obeso, esto deberías realizar para evitar riesgos
Conoce aquí los principales consejos que entrega un cirujano bariátrico para aquellas personas con exceso de peso que buscan empezar una rutina de entrenamiento.

Getty Images | Imagen referencial / mihailomilovanovic
Para llevar una vida saludable es esencial la práctica regular de ejercicio. No obstante, hacerlo sin supervisión médica cuando se padece obesidad puede acarrear riesgos importantes para la salud.
Según la Encuesta Nacional de Salud en Chile, el 34,4% de los adultos vive con obesidad, y un 74% tiene sobrepeso u obesidad. Cifras que han ido en aumento sostenido durante las últimas décadas.

Getty Images | Imagen referencial
Ante esto, los especialistas llamaron a la precaución y remarcaron la importancia de adaptar el deporte a cada caso. Para esto, el ejercicio debe ser parte de un enfoque integral y progresivo.
Recomendaciones
Revisa también

Al respecto, el doctor José María Cortés, cirujano bariátrico de Clínica Rennat, explicó que “uno de los errores más comunes es pensar que cualquier tipo de actividad física es automáticamente buena”.
“En pacientes con obesidad, ejercicios de alto impacto pueden dañar articulaciones, agravar problemas respiratorios o incluso poner en riesgo el corazón”, añadió.
Para evitar esto, el doctor recomendó que “antes de empezar una rutina de entrenamiento, las personas con obesidad deberían someterse a una evaluación médica y, de ser necesario, a un programa de acondicionamiento personalizado que contemple su estado físico real”.
Finalmente, enfatizó que una intervención médica temprana, que incluya cambios de hábitos, seguimiento nutricional y, en ciertos casos, cirugía bariátrica, puede ser una buena forma de preparar al cuerpo para una vida físicamente activa y saludable.