;

Republicanos buscan destituir al Gobernador Orrego tras nuevas revelaciones de la Contraloría: acusan irregularidades millonarias

La bancada republicana acusó graves irregularidades en la Corporación Regional de Desarrollo, dependiente del Gore Metropolitano, y anunció que enviará los antecedentes a la Contraloría, el Ministerio Público y el Tricel.

Agencia uno

Agencia uno

Este jueves, representantes del Partido Republicano, entre ellos diputados, consejeros regionales y la secretaria general de la colectividad, Ruth Hurtado, presentaron nuevos antecedentes sobre lo que calificaron como un uso irregular de fondos por parte de la Corporación Regional de Desarrollo, la cual recibe financiamiento directo del Gobierno Regional Metropolitano (Gore), encabezado por el gobernador Claudio Orrego.

“Nuestros consejeros regionales y parlamentarios están haciendo el trabajo que otros temen: fiscalizar con firmeza donde hay poca transparencia, abusos y posible mal uso de los dineros de todos los chilenos. Desde el Partido Republicano exigimos transparencia total. Ninguna corporación puede operar como caja pagadora de favores políticos”, afirmó Hurtado.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la colectividad, la mesa de fiscalización creada hace algunas semanas ha revelado “una serie de graves irregularidades, inconsistencias documentales y entrega de información errónea” sobre el destino de los fondos públicos transferidos por el Gore Metropolitano a dicha corporación.

Revisa también:

ADN

Según el informe, entre los años 2021 y 2024 se habrían traspasado $23.358 millones (más de 24 millones de dólares) sin contar con un marco normativo y administrativo adecuado para manejar esa cantidad de recursos. Además, durante los años 2023 y 2024, se habrían ejecutado tratos directos por un total de $3.196 millones en 146 contratos. De ellos, 33 representarían más del 75% del monto total.

“Lo que hemos descubierto en la Corporación Metropolitana es escandaloso: compras por trato directo, falta de control interno y recursos públicos que se manejan como si fueran privados. Esto requiere responsabilidades políticas inmediatas”, agregó Hurtado.

Junto con anunciar el envío de estos antecedentes a la Contraloría General de la República y al Ministerio Público, los parlamentarios y consejeros republicanos informaron que iniciarán un proceso ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para buscar la destitución del gobernador metropolitano.

“Como bancada republicana y la responsabilidad que nos asiste, hemos decidido invitar a las otras bancadas de la oposición, para que nos apoyen en el inicio de un proceso de destitución del Gobernador Orrego ante el Tribunal Calificador de Elecciones”, indicó el diputado Ignacio Dülger.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad